Alfred Hitchcock nació en Inglaterra el 13 de agosto de 1893. Murió el 29 de abril de 1980. Comenzó a trabajar como empleado en una agencia de telégrafos en 1915 y cinco años después es contratado como diseñador y dibujante de títulos para películas, para aquel entonces mudas.

Fue en 1923 cuando el director de la película Always Tell Your Wife se enfermó y Hitchcock con su equipo se encargó de terminar la filmación. Luego fue contratado como asistente de dirección, guionista, diseñador de títulos y director de arte. Luego se le permitió filmar su propia película en 1925 que se llamó Pleasure Garden.

Sus películas más famosas son la escalofriante Psicosis (Psycho), los alucinantes Pájaros (The Birds) y La Soga (Rope), genial película rodada en tres planos secuencia.

 

Alfred Hitchcock presenta:

Serie televisiva presentada por Hitchcock que presentaban el inconfundible estilo de suspenso, terror, humorismo y elementos sobrenaturales del director inglés.

Los capítulos de la serie fueron dirigidos por una gran cantidad de buenos directores de televisión e incluso algunos de los capítulos fueron dirigidos por el propio Alfred, y otros por reconocidos cineastas como Tim Burton.

La serie comenzó en 1955 pasando por tres etapas, desde el 55 hasta el 65, desde el 62 hasta el 65, y varios capítulos que salieron a mediados de los 80.

Aparecieron actores de la talla de Charles Bronson, Leslie Nielsen, Ricardo Montalban, Robert Redford, Roger Moore, Vincent Price, la hija de Alfred, Patricia Hitchcock, Dick York, que hacía el papel de esposo en la serie Hechizada, y la propia Elizabeth Montgomery, que hacía de Samantha Steven, Hechizada.

Esta serie, asimismo, fue un gran esfuerzo por recopilar mucho de la nueva literatura de suspenso del siglo XX. En clásico capítulo de la serie en la que el también director John Huston interpreta a un apostador freak que reta a un cadete a prender diez veces seguidas un zippo – so pena de perder el dedo pulgar si falla – por ejemplo, fue escrito por el legendario novelista inglés Roald Dahl.

Disponible en DVD

Las Rubias:

Hitchcock las prefería rubias. Las actrices que han estelarizado los roles principales de sus películas, la mayoría han sido rubias. Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Kim Novak, y Grace Kelly, son algunas de sus preferidas.

Una de las marcas de Hitchcock en sus películas era hacer referencia al corte de pelo de las damas, siempre hay un close-up de la melena de una mujer.

Miedo a las alturas:

Vértigo (1958). Película de suspenso en la que un policía de San Francisco, el detective Scottie Ferguson (James Stewart) desarrolla una fobia a las alturas cuando su colega muere de una caída durante una persecución.

Un viejo amigo del colegio contrata a Scottie para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak) quien se obsesiona con el pasado, Scottie la sigue por San Francisco y se inmiscuye en una compleja trama.

Disponible en DVD y Blu-ray

Aves asesinas:

Los Pájaros (The Birds) (1963). Inspirada en la obra de Daphne du Maurier. Melanie Daniels (Tippi Hedren) se desplaza a Bahía Bodega para seducir al abogado Mitch Brenner (Rod Taylor). Una madre posesiva y el recuerdo de un antiguo amor (la maestra del pueblo) se interpondrán en su camino. Lenta y progresivamente, los habitantes de la tranquila bahía van a ser atacados por todo tipo de pájaros, desde los más diminutos petirrojos hasta las más inofensivas golondrinas, que adoptarán una actitud violenta y asesina sin motivo aparente.

En esta película no hay música, en este sentido, la banda sonora se compone sólo de los gritos de las aves, frecuentemente deformados electrónicamente, todo esto bajo la coordinación del músico preferido de Hitchcock. Bernard Hermann.

Disponible en DVD y Blu-ray

Con sólo tres planos:

La Soga (Rope) (1948). Brandon y Philip son dos jóvenes que viven en un apartamento en la ciudad de New York. Ellos se consideran superiores intelectualmente a su amigo David Kentley y por eso deciden asesinarlo.

Juntos lo ahorcan con una soga, meten el cadáver en un viejo baúl y dan una pequeña fiesta. Los invitados son el padre de David, la novia Janet y el antiguo profesor Rupert (James Stewart). Mientras Rupert aumenta el riesgo de ser descubierto, el profesor comienza a sospechar.

Lo magistral de esta película viene dado porque se desarrolla en un mismo ambiente, la película dura lo que dura la acción real y fue rodada en solo tres planos secuencia para los que Hitchcock tuvo que coordinar a los actores y asistentes en una coreografía que permitiese mover las cámaras 3 través del decorado y mobiliario para que los actores siempre estuvieran dentro del encuadre.

Disponible en DVD y Blu-ray

Mamitis:

Psicosis.(Psycho)(1960). Basada en la novela de Robert Bloch. Sam Loomis y Marion Crane querían formalizar sus situación de novios, pero las dificultades económicas se lo impedían. Un día Marion roba 40.000 dólares de la empresa en que trabaja para realizar su ilusión.

En la huida decide parar en el Bates Motel, regentado por Norman Bates y su madre, para pernoctar en él. A partir de aquí, todo rastro de la mujer desaparece. Mientras la hermana de Marion y su novio iniciarán una investigación preocupados por su extraña desaparición. Poco a poco van develando los secretos que esconden Norman Bates y su “madre”.

Con esta película Alfred Hitchcock fue nominado para el Oscar a la mejor dirección. La archifamosa secuencia de la ducha, cuya duración no llega al minuto, fue rodada desde setenta emplazamientos de cámara distintos durante siete días.

Disponible en DVD y Blu-ray

x
6,5/10
x
7,1/10

La Piel que Habito(2011)

Drama, Thriller, Drama psicológico
x
3.5/10

El Proyecto del Pitufo Enrique(2005)

Terror, Fantasia, Documental
tenemos-que-hablar-de-kevin-peliculas-raras2
x
7,3/10

Tenemos que hablar de Kevin(2011)

Drama, Drama familiar, Drama Psicológico, Thriller

Deja un comentario