Andy Wachowski

Director

Personal Info

  • Fecha de nacimiento: 29 de diciembre de 1967
  • Nacionalidad: Estadounidense
Social:

Biography




Lana Wachowski (nacida como Laurence “Larry” Wachowski, Chicago, 21 de junio de 1965) y Lilly Wachowski (nacida como Andrew Paul “Andy” Wachowski, Chicago, 29 de diciembre de 1967), conocidas como las Hermanas Wachowski, son dos directoras de cine, guionistas y productoras estadounidenses, realizadoras de la trilogía Matrix.

Nacidas y educadas en Chicago, comenzaron con una carpintería mientras creaban cómics en sus ratos libres. Las hermanas afirman decantarse por relatar historias múltiples, eludiendo todo aquello predecible y aburrido. Andy, quien es graduada del Emerson College, contrajo matrimonio con Alisa Blasingame en 1991. Larry se casó en 1993 con Thea Bloom y, tras su divorcio en 2002, con la dominatrix Karin Winslow (alias Ilsa Strix, ex esposa del actor pornográfico transgénero Buck Angel) en 2009.

Poco tiempo después del estreno de Matrix Reloaded, se rumoreó que Larry Wachowski había empezado a hacer pequeñas apariciones públicas vestido de mujer y utilizando el nombre de Lana Wachowski. En su columna, publicada el 30 de mayo de 2003, David Poland decía que «toda la información de la que dispongo apunta a que Larry Wachowski está en proceso de cambio de sexo. Se viste en público como una mujer, está tomando hormonas femeninas y sí, se va a someter a una operación de cambio de sexo». Este rumor se mantuvo gracias a un artículo del San Francisco Chronicle de marzo de 2006. El artículo, que se centraba en las personas transexuales, repetía que Larry Wachowski «ha cambiado de sexo y ahora vive como Lana Wachowski». El rumor también fue exacerbado por la supuesta afición de Larry Wachowski a travestirse, tal y como informaba la revista Rolling Stone.




Pese a todo, en una entrevista en 2007 a Joel Silver, productor de numerosas películas de las Wachowski, dijo que todos los rumores referentes al cambio de sexo de Larry eran “del todo falsos”, aclarando que “simplemente no concede entrevistas, de modo que la gente se inventa cosas”. Afirmaciones similares fueron realizadas por diversos trabajadores de la película Speed Racer (2008), señalando uno de ellos que “en las hojas de rodaje sigue poniendo Larry”. Sin embargo, en una conferencia de prensa otorgada en el mes de septiembre de 2012 en el Festival de Cine Internacional de Toronto para el estreno mundial de Cloud Atlas, dio a conocer públicamente su cambio de sexo. Lana dijo: “Sentí cierta responsabilidad por la gente LGBT, y algunas personas me han pedido que sea más pública”. “Sabía que un día tendría que ser más pública y tuvimos que negociar cuándo ocurriría esto. Con esta película que habla sobre cómo transcender nuestro miedo y los límites del ‘otro’ de tantas maneras parecía bastante natural hacerlo ahora”, concluyó.

El 8 de marzo de 2016, Andy reveló, durante una entrevista al periódico LGBT de Chicago Windy City Times, que igualmente se declaraba una mujer transgénero.

x