Danny Boyle

Director

Personal Info

  • Fecha de nacimiento: 20 de Octubre de 1956
  • Nacionalidad: Inglés
Social:

Biography




Nació el 20 de octubre de 1956 en Manchester, Inglaterra (Gran Bretaña)

Danny Boyle es un director y productor inglés nacido en el seno de una familia católica de origen irlandés. Estudió en las Universidades de Thornliegh Salesian College de Bolton y en la de Gales en Bangor.

Después de abandonar su primera idea de convertirse en sacerdote, Danny Boyle se inició en el teatro, llegando a participar en la Royal Shakespeare Company después de pasar por el Royal Court Theatre.

Antes de dirigir películas cinematográficas, Boyle se ocupó en producciones televisivas, rodando diversos telefilms desde finales de los años 80, entre ellos “Scout” (1987), “The Venus De Milo Instead” (1987), “Monkeys” (1989), “The Hen House” (1989), “The Nightwatch” (1989), “For The Greater Good” (1991), “Strumpet” (2001) o “Vacuuming Completely Nude In Paradise” (2001). También dirigió la teleserie “Mr. Wroe’s Virgins” (1993).

A mediados de los años 90 debutó en el cine con “Tumba Abierta (Shallow Grave)” (1995), una mezcla de thriller y comedia escrita por John Hodge y protagonizada por Ewan McGregor. El film tuvo comparaciones con los trabajos de Quentin Tarantino y los hermanos Coen.

Ewan McGregor intervino también en sus siguientes películas. La primera fue “Trainspotting” (1996), drama urbano con asuntos de drogas que contaba de nuevo con guión de Hodge (quien adaptaba una novela de Irvine Welsh).

El film consiguió una enorme repercusión e hizo de McGregor una estrella internacional.danny boyle trainspotting movie pelicula cartel poster.

Un año después de “Trainspotting”, Ewan protagonizó junto a Cameron Diaz la fantasía romántica “Una Historia Diferente” (1997), película con guión original de John Hodge.




Leonardo DiCaprio fue la estrella de “La Playa” (2000), film aventurero y psicológico con Hodge adaptando una novela de Alex Garland, escritor que se ocupó del guión de la cinta de terror vírico “28 Días Después” (2002) y de la historia de ciencia-ficción apocalíptica “Sunshine” (2007). El mismo año de “28 Días Después”, Danny estrenó el corto de ciencia-ficción “Alien Love Triangle” (2002).

slumdog millionaire danny boyle movie peliculaFrank Cottrell Boyce escribió “Millones” (2004), comedia aventurera con protagonismo infantil.

En la premiada “Slumdog Millionaire” (2008), película que ganó varios premios Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor director, Boyle adaptó una novela de Vikas Swarup con la colaboración del guionista Simon Beaufoy (el autor del guión de “Full Monty”) para contar la historia de un joven indio que intenta hacerse millonario en un concurso de televisión.

En “127 Horas” (2010) narró la historia real del escalador Aron Ralston con el protagonismo de James Franco.

Fue el encargado de dirigir la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tiene dos hijos de una relación con su ex novia Gail Stevens. También fue pareja de Frances Barber y de la actriz Rosario Dawson. Esta última protagonizó “Trance” (2013) interpretando a una hipnoterapeuta junto a James McAvoy.

Dos años después estrenó “Steve Jobs” (2015), película que biografió al personaje que titula el film con el protagonismo de Michael Fassbender.

x