David Cronenberg

Director

Personal Info

  • Fecha de nacimiento: 15 de Marzo de 1943
  • Nacionalidad: Canadiense
Social:

Biography




David Cronenberg es un director de cine conocido por obras como scanners, Dead Ringers, y Una historia de violencia.

David Cronenberg es un director canadiense de cine, guionista y actor que comenzó a hacer películas de terror de la década de 1970, la adquisición de un culto con películas tales como scanners (1981) y Videodrome (1982). Encontró a un público más amplio de película de terror con la zona muerta (1983), La mosca (1986), y Dead Ringers (1988). Sus películas posteriores incluyen almuerzo desnudo (1991), Crash (1996), y Eastern Promises (2007).




Nació en Toronto en el seno de una familia de inmigrantes judíos provenientes de Lituania; su padre, Milton Cronenberg, era escritor, editor y periodista, su madre, Esther Sumberg, era pianista. Cronenberg creció rodeado de libros, en una familia culta y amante de las artes. Se crió en la comunidad hebrea de Toronto, en donde conoció a Ivan Reitman, futuro director y productor de sus primeras películas. Asistió al Harbord Collegiate Institute en su juventud y luego se graduó de la carrera de literatura en la Universidad de Toronto. Ha citado a William S. Burroughs (autor cuya obra, “Naked Lunch” adaptó para el cine) y a Vladimir Nabokov como sus influencias.

Cronenberg también ha aparecido como actor en películas de otros directores. La mayoría de sus papeles son cameos, como en Into The Night de su amigo John Landis (donde conoció a Jeff Goldblum a quien escogió como protagonista de The Fly) y en la serie televisiva Alias, aunque en alguna ocasión ha interpretado papeles principales, como en Nightbreed o Last Night. También aparece en el papel de un asesino a sueldo al final de la película industrial de Gus Van Sant To Die For y como sacerdote en Resurrección de Russell Mulcahy. No ha interpretado ningún papel relevante en alguna de sus películas aunque puede ser visto fugazmente entre la multitud de obsesos sexuales en Shivers, en una breve aparición como ginecólogo en The Fly y una parte hablada fuera de cuadro como un aparcador en Crash.

x