Haifaa al-Mansour

Directora

Personal Info

  • Fecha de nacimiento: 10 de Agosto de 1974
  • Nacionalidad: Saudí
Social:

Biography




Haifaa al-Mansour nació en Al Zulfi una ciudad de la provincia de Riad en el seno de una familia tradicional. Es la octava de doce hermanos, hija del poeta Abdul Rahman Mansour. Fue su padre quien la acercó al cine a través de vídeos de películas dado que en Arabia Saudí no existían salas de cinematográficas. Uno de sus actores favoritos era Jackie Chan. Es de Al Zulfi pero creció arriba en Al-Hasa.

Con el apoyo de sus padres estudió literatura en la Universidad Americana de El Cairo.  y más tarde estudió en una escuela de cine en Sydney, Australia.

Empezó su carrera cinematográfica con tres cortos:  Who? (Quien?), rodado con sus hermanos,  The Bitter Journey  y The Only Way Out  premiado en Emiratos Árabes Unidos y en Holanda. Continuó con el documental Women Without Shadows  sobre la invisibilidad de las mujeres en los Países del Golfo Pérsico proyectado en 17 festivales internacionales. El documental recibió el Golden Dagger como mejor documental en el festival de cine de Muscat y mención especial del jurado en el cuarto Festival de Cine Árabe de Rotterdam. Haifaa al-Mansour también fue invitada en el 28 Festival de los Tres Continentes en la localidad francesa de Nantes.

Su ópera prima, Wadjda, en español La bicicleta verde se estrenó mundialmente en el Festival de Venecia de 2012. Es el primer largometraje rodado íntegramente en Arabia Saudí y dirigido por una mujer.  La bicicleta verde cuenta la historia de una niña de 11 años que vive en los suburbios de Riyadh, y que sueña con tener una bicicleta verde en un país donde la actividad pública de las mujeres está especialmente limitada. Para rodar, ha contado la cineasta en muchas ocasiones tuvo que hacerlo desde una caravana con un monitor y un walkie-talkie porque no podía salir al exterior y ser vista en compañía de hombres.

La película estuvo respaldada por Rotana, la productora del Príncipe Al-Waleed bin Talal.  La bicicleta verde fue seleccionada como para competir como Mejor película de Lengua Extranjera en los 86 Premios Óscar, siendo la primera vez que una película de Arabia Saudí compite en esta modalidad. El proyecto había sido desarrollado en 2009 con el laboratorio de guiones del Golfo en colaboración con  TorinoFilmLab y Dubai Festival de cine Internacional.




Entre los objetivos de la película estaba el cuestionar algunos temas considerados culturalmente tabús.

Creo que es muy importante empoderar a las mujeres, por eso hice la película. Es una historia divertida de mujeres que sobreviven, que persiguen sus sueños.

Tanto en Who? cómo Women Without Shadows Que? tratan sobre la tradición de vestir la abaya. Recibió entonces mensajes de odio y críticas acusándola de no respetar la religión, lo que ella niega, aunque si considera que es necesario que Arabia Saudí tenga una visión más crítica de su cultura.  También recibió elogios por plantear el debate sobre temas considerados tabu.

En 2014 empezó a rodar su segundo largometraje, A Storm in the Stars (Una tormenta en las estrellas) comedia romántica sobre la relación de Mary Wollstonecraft Godwin una joven extrovertida de dieciocho años y el carismático poeta Percy Shelley de producción británica.

En 2015 fue seleccionada como jurado para la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes.

x