Shane Carruth

Director

Personal Info

  • Fecha de nacimiento: 1972
  • Nacionalidad: Estadounidense
Social:

Biography

Shane Carruth es un actor, escritor, productor, editor y director de cine estadounidense nacido en 1972 en la localidad de Myrtle Beach, Carolina del Sur.
Carruth obtuvo una maestría en Matemáticas en la Universidad Estatal Stephen F. Austin; de hecho, antes de convertirse en director de cine, trabajaba como desarrollador de softwares de simuladores de vuelo.

Carruth escribió, dirigió, produjo, interpretó uno de los dos papeles protagónicos, y compuso la música de su film independiente «Primer», que fue honrado en el Festival de Cine de Sundance de 2004 con el Gran Premio del Jurado y el Premio Alfred P. Sloan, además de otros premios y múltiples nominaciones. Como ex ingeniero de software con una licenciatura en matemáticas, utilizó sus conocimientos técnicos en este proyecto.
Carruth pasó los siguientes ocho años desarrollando su segundo proyecto, otro film de ciencia ficción, que llevaría el título de «A Topiary». Sin embargo, la película (que Entertainment Weekly describió como «un film épico de ciencia ficción sobre un grupo de niños que construyen una criatura gigante») se estancó, y finalmente fue descartada. A principios de 2013, Carruth declaró a EW que básicamente había perdido toda su vida en este proyecto.

Carruth también fue consultado por el director Rian Johnson para la realización de escenas de viaje en el tiempo, en su película «Looper»; sin embargo, éstas nunca se realizaron debido a su alto costo.

Finalmente Carruth realizó una segunda película, «Upstream color», que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2013, en la categoría Competencia Dramática. Carruth, Johnny Marshall, y Pete Horner ganaron el Premio Especial Dramático del Jurado al diseño de sonido de la película.

Actualmente el director está trabajando en su próxima película, «The Modern Ocean», una mirada sobre el transporte marítimo internacional y las vidas de las personas que trabajan en esa actividad.

x