Stanley Kubrick

Director

Personal Info

  • Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1928
  • Fecha de muerte: 7 de marzo de 1999
  • Nacionalidad Estadounidense
Social:

Biography




Stanley Kubrick (Nueva York, 1928 – Harpenden, Reino Unido, 7 de marzo de 1999) fue un famoso ya menudo controvertido guionista, productor y director de cine estadounidense que destacó por su perfeccionismo técnico y su intenso simbolismo intelectual. Estuvo nominado varias veces por los premios Oscar pero sólo fue galardonado en una ocasión.

Después de obras como 2001: una odisea del espacio (1968) Kubrick llegaría a la cumbre de su carrera. Unos años más adelante aparecería A Clockwork Orange (La naranja mecánica), que recibió las críticas de los sectores más conservadores, hasta el punto de que se retiró de la exhibición en las islas británicas, y que actualmente es considerada como una cinta de culto. El fracaso del proyecto de Kubrick de adaptar la vida de Napoleón propició la realización de un filme de carácter histórico, Barry Lyndon, donde el director realiza un ejercicio de estilo, de gran belleza visual, adaptando una novela de época. Ni la crítica ni el público, sin embargo, acompañarlo esta vez.

Apenas comenzado los años 80 Kubrick inició la adaptación de un relato avalado por el éxito: El resplandor (El Resplandor) de Stephen King. El filme de terror, lleno de momentos estelares, de buen gusto por la composición y el uso psicológico del color y con una memorable interpretación de Jack Nicholson, fue todo un triunfo. Siete años pasarían hasta la presentación de su siguiente cinta, la penúltima de su carrera, Full Metal Jacket (La chaqueta metálica). En esta obra Kubrick volvía al cine bélico para dejar patente su anti-belicismo, esta vez, desde la experiencia estadounidense en Vietnam. Será en esta época, además, cuando comenzará a convertirse en un personaje de culto, un mito viviente. Los primeros trabajos de estudio de su obra comenzaron a aparecer al mismo tiempo que la prensa lo presentaba como un genio paranoico que vivía recluido en su mansión.




Poco antes de su muerte, en 1999, se estrenó la última obra, Eyes Wide Shut, en la que contaba con Tom Cruise y Nicole Kidman como protagonistas de un relato cargado de erotismo y de provocación, una parodia de la sociedad actual reflejada en la hipocresía de una pareja de clase alta de Nueva York.

La muerte del director aconteció recién estrenada la película, ayudando a aumentar la leyenda de uno de los más importantes directores del cine estadounidense reciente.

x