En 1977 se convierte en un éxito inesperado para la fox y el mismo creador, quien la redimensiona escribiendo toda una saga de nueve capítulos, tres trilogías, de las que solo una se ha producido: Star Wars, Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, se convirtieron en objetos de mercadeo y de culto. En este nuevo Hyperculto, un viaje intergaláctico por la Saga-Space Opera-Drama-Épica de George Lucas… y que la fuerza te acompañe

Star Wars

Al principio los robots eran los protagonistas, pero para la Fox era una idea descabellada. George Lucas cambia entonces la historia y el resultado, inesperado, es que se convierte en un éxito tal que lo obliga a idear toda la historia de la stirpe Jedi, dividida en tres trilogías de las que sólo se ha producido la del medio: Star Wars (ahora retitulada Una Nueva Esperanza). El imperio del Jedi.

Los efectos especiales se convirtieron en uno de los mayores atractivos y dieron origen a ILM; pero la verdadera esencia de la historia se concreta en la constante lucha por establecer verdaderos valores morales y el triunfo del bien sobre el mal.

Peter Mayhew

peter-mayhew-hyperculto-star-wars-peliculas-raras

Chewbacca sólo hizo cuatro películas: La Trilogía de Star Wars y Simbad y el Ojo del Tigre en 1977; después de eso se retiró y tras trabajar en un aserradero, ahora se dedica a participar en las convenciones sobre la película.

Harrison Ford

harrison-ford-star-wars-peliculas-raras

Después de Star Wars, con el personaje de Indiana Jones impulsó su carrera en Hollywood, y se convirtió en uno de los actores preferidos de los propietarios de las salas de cine gringas.

George Lucas

george-lucas-star-wars-peliculas-raras

En el 66 era el asistente de Coppola cuando hacía Finian’s Rainbow, quien luego lo ayuda con su primera película THX 1138 (1971), de tono futurista; pero es American Graffiti en el 73 la que se convierte en su primer hit comercial.

La idea de La Guerra de las Galaxias le viene de tantos comics  seriales de televisión que veía. El Éxito taquillero le impidió seguir dirigiendo, pero a cambio construyó un imperio con su productora Lucas Film y más adelante, Industrial Light % Magic dedicada sólo a efectos especiales.

Industrial Light & Magic 

Industrial-Light-and-Magic-Magician-Star-wars-peliculas-raras

Es la casa productora de efectos especiales más grande, avanzada e importante de la industria de Hollywood. Spielberg la utiliza casi siempre en sus superproducciones (ET y Jurassic Park entre ellas), y ha logrado un viaje de Oscares por efectos visuales. Dedica varios millones de dólares al año para investigar nuevas técnicas en efectos y perfeccionar la calidad de las salas de cine.

Space opera Vs. Sci-Fi

Guerra de las Galaxias no es considerada como ciencia ficción, sino como un género cercano llamado Space Opera. La diferencia está en que la ciencia ficción siempre tiene un fundamento científico, pero en un Space Opera sólo se trata de contar una aventura intergaláctica, donde el aspecto científico no tiene mayor importancia.

Las comiquitas

C-3PO y R-2d2, interpretados por Anthony Daniels y Kenny Baker en la película, ahora son unas comiquitas, y se podían ver vía cable por el Fox Kids Network los fines de semana, al igual que las de los Ewoks, basadas en las películas de los 80’s.

Robots

El robot de Perdidos en el Espacio, Twiki en el Buck Rogers de los 80’s. Robotina de los Supersónicos y todos los soldados que aparecen en Galáctica son los robot’s más conocidos en la TV.

Robotrix, la de Metropolis, es considerada la abuelita de C-3PO por su parecido; el diseño de V.I.N.CENT y B.O.B de The Black Hole de Disney se acerca el de R-2D2; y Robi el Robot de El Planeta Prohibido y Gort de El Día que la Tierra se Paralizó son también antecedentes de la robótica en el cine.

John Williams

John-Williams-Star-wars-peliculas-raras

Ha compuesto y dirigido la orquesta para más de 75 films, entre estos, la trilogía Star Wars e Indiana Jones, Jurassic Park, Mi Pobre Angelito, La lista de Schindler, ET, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y Nacido el Cuatro de Julio. Tiene cinco OScares y 16  Grammys, más discos de oro y platino a cuestas. Dirige la Boston Pops Orchestra y ha creado los himnos de todas las Olimpiadas desde el 87.

Sir Alec Guinness

Obi-Wan-Kenobi-star-wars-peliculas-raras

Mejor conocido como Ben Obi-Wan Kenobi, comenzó su carrera como extra en una película inglesa llamada Evensong y ha actuado en otras Lawrence de Arabia y Dr. Zhivago en roles principales.

Pero en los últimos años sólo ha aparecido esporádicamente en una que otra película; las más recientes y conocidas: Kafka, de Steven Soderbergh y Un Pasaje a la India.

Los Productos

En el 77 la fiebre por la Guerra de las Galaxias generó un mercado inmenso para muchísimos productos. Hoyo la fiebre se reanuda y los productos pueden conseguirse en Little People y Libros Técnicos del CCCT, Beco, General Import cerca del Metro de La Hoyada, y juguetelandia.

David Prowse

David-Prowse-hyperculto-star-wars-peliculas-raras

Participó en Casino Royale, una parodia de James Bond y en La Naranja Mecánica de Kubrick. Cuando estrenaron la película fue que se enteró que su voz había sido cambiada por la de James Earl Jones.

Mark Hammil

Su primera aparición fue en el culebrón gringo General Hospital en 1973. Desde entonces su carrera se ha compartido entre el cine, el teatro, la TV  el doblaje. Hace la voz del Guasón en las comiquitas de Batman y pretende iniciarse como guionista y director.

James Earl Jones

James-Earl-Jones-Headshot-Star-Wars-Peliculas-Raras

Desde de su primera aparición en The Guiding Light, una serie de tv del 52, no ha parado de aparecer en pantalla. Ha participado en 95 films, entre los que se cuentan: Conan el Bárbaro, El Exorcista, La Caza del Octubre Rojo y, más recientemente, en Looking for Richard de Al Pacino.

Su gruesa voz lo ha caracterizado y, aparte de hacer la de Darth Vader, fue la de Mufasa en el Rey León, la del narrador de un especial de los Simpson, y actualmente es el que se escucha diciendo para el canal de las noticias: “this is CNN”.

Los Directores

Antes de dirigir El Imperio Contraataca, la mayor parte del trabajo de Irvin Kershner eran documentales que hacía entre África y el Medio Oriente, y tiempo después fue que comenzó con largometrajes, dirigiendo los Ojos de Laura Mars y El Retorno de un Hombre llamado Caballo.

El Retorno del Jedi fue dirigida por Richard marquand, un director de la televisión inglesa que criticó durante el trabajo de Kershner.

Tie Fighter Command & Dark Forces

Tie-Fighter-Command-Dark Forces-Hyperculto-Star-Warss-Peliculas-Raras

El primero es un simulador de vuelo en el que tienes que destruir las naves enemigas, que son las de los buenos, porque tú eres de los malos. Y Dark Forces es una versión más avanzada de Doom, en 3D y con los personajes de la película.

Ewoks

Caravana del Valor y La Batalla por Endor son las películas que surgieron de los personajes que aparecen por primera vez en El Retorno del Jedi, y que parecen ositos de peluche. La primera es del 84 y la otra del 85, y en principio, fueron creadas para TV.

Libros y Comics

comics-star-wars-peliculas-raras

Muchos escritores y dibujantes de comics decidieron hacer sus propias reacciones basadas en Star Wars, desde literatura en libros como: Historias de Caza Recompensas, Historias del Palacio de Jabba el Hut y Academia de Jedis; hasta comics y parodias como las conocidas de Mad. En American Book Shop y CCT libros Técnicos tienen dos libros de Comics y las Mad.

Carrie fisher

carrie-fisher-star-wars-peliculas-raras

Tenía 19 años cuando interpretó a la princesa Leia, pero después de eso sólo apareció en películas tipo B. Más adelante se dedicó a escribir y ya ha publicado tres novelas, una llevada al cine (Recuerdos de Hollywood) con Meryl Streep y Shirley McLaine.

Ralph Mcquarrie & Joe Johnston

Ralph venía de hacer dibujos animados y Joe sólo hizo las maquetas de la primera. Trabajando en ILM fueron los que visualizaron y diseñaron todos los escenarios, los robots, las máquinas y los ET’s de cada film de la trilogía.

Publicidad

Categorías

¡Hablemos!

Deja un comentario