Begotten (1991)

Terror, Fantasia, Experimental | 76 Min
Rating:
5.55/10
5.55

Movie Info

  • Actores Brian Salzberg, Donna Dempsey, Stephen Charles Barry
  • Año de estreno 1991
  • País Estados Unidos
  • Idioma Inglés
  • Guión E. Elias Merhige
  • Música Evan Albam
  • Productora Theatre Of Material. Distribuida por World Artists

Movie Story




Begotten o en español “Engendrado” es una película creada en Estados Unidos en el año 1990 del género experimental, terror y fantasía, producida y dirigida por Edmund Elias Merhige. El film no cuenta con diálogo, aunque utiliza grandes imágenes para contar la historia. Carece igualmente de música y su banda sonora se traduce a efectos de sonidos y grillos.

SINOPSIS

El film trata primeramente del nacimiento de la humanidad por parte de Dios, quien aparece atado a una silla con fuertes convulsiones, este termina suicidándose de forma grotesca y la tierra surge del cadaver en forma de mujer quedando embarazada de Dios al impregnarse el semen de él en su vagina. Posteriormente aparece errando por una especie de gigantesco páramo, y su estado se manifiesta en un hombre de edad adulta -El Hijo de la Tierra- que tiene violentas convulsiones. Madre Tierra le abandona a su suerte.

La tierra da luz a su hijo quien es capturado por unos nómadas y ante esto, el hijo comienza a tener convulsiones y a vomitar órganos humanos que a los nómadas parecen recibir como preciosos regalos. Después de esto es asesinado y su madre lo consigue días después ya resucitado. Juntos recorren un bosque donde son encarados por los nómadas los cuales violan a la madre y aparentemente asesinándola.

CRÍTICA




Estamos en presencia de una película totalmente en blanco y negro, sin diálogos y con escasos personajes. Con una música macabra, sonidos etéreos e hipnoticos.

Si no se designa el rol de los personajes, sería más enredado entender el film, aunque a lo largo d la película, que solo dura 76 minutos, vamos atando lazos, descubriendo claves y huellas uqe nos harán interpretarla. El film se desarrolla entre mitos y rituales. Su enfoque es la muerte, el nacimiento, la muerte, su resucción y el florecimiento de la carne humana que todo ente viviente cumple.

Como en un poema Begotten no se puede agotar en un análisis pormenorizado, ni en las interpretaciones. Este es uno de sus méritos: ante la abigarrada profusión de recursos materiales y estéticos en el cine convencional, esta obra cala en la carne y los huesos de cada espectador y comenzamos a balbucear una interpretación por mínima e insignificante que sea.

Inevitablemente recordamos por asociación estilística, temática, de género y de época a  TETSUO: THE IRON MAN. La estética del blanco y negro, argumentos por demás complejos, polisémicos y originales. Ausencia de diálogos o si los hay son brevísimos.

En las dos obras hay elementos sobrenaturales o claramente fantásticos. Nos llama la atención que pese a la brevedad de las tres obras, dos no pasan de 76 minutos, y poseen varios niveles de interpretación pero hay un “aire de familia” , un espíritu de época entre ellas: el gore, las vísceras, la sangre.

0.00
5.6

Film Affinity

5.2/10

IMDB

5.9/10

Pros

  • "Begotten se quedará contigo por el resto de tu vida, te guste o no. Basado en la filosofía nihilista de que la vida no es más que un hombre espasmódico (parafraseando la secuencia / introducción del título), esto probablemente contendrá las imágenes más intensas y espeluznantes que jamás verás en una película." - Anónima.

Cons

  • "Esta es una película experimental, y nunca me han gustado las películas que caen en este género. Sé que a algunos fanáticos del cine les gustan, pero aun así, Begotten es aburrido como el infierno." - Anónima

Trailers & Videos

trailers
x

Begotten - Trailer

Terror, Fantasia, Experimental

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x