Cisne Negro (2010)

Drama/ Thriller | 108 Min
Rating:
7.8/10
7.8

Movie Info

  • Director: Darren Aronofsky
  • Actores: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Tina Sloan, Christopher Gartin, Sebastian Stan, Benjamin Millepied, Ksenia Solo, Janet Montgomery, Kristina Anapau, Mark Margolis, Leslie Lyles y Marcia Jean Kurtz
  • Año de estreno: 2010
  • Género: Drama/ Thriller
  • País: Estados Unidos
  • Idioma: Inglés
  • Premios y nominaciones: 2010: Premios Oscar: Mejor Actriz (Portman). 5 nominaciones, incl. Mejor película, 2010: Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 nominaciones, incl. Mejor película, 2010: Premios BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incl. Mejor película, 2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis), 2010: 4 Premios Independent Spirit: Mejor film, director, actriz (Portman) y fotografía, 2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incl. director y actriz principal (Portman), 2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía, 2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año, 2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera, 2010: Critics' Choice Awards: Mejor actriz. 12 nominaciones, incl. Mejor película, 2010: Asociación de Críticos de Chicago: Actriz (Portman) y Banda sonora. 6 nom., 2010: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película, 2010: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director y 2010: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Portman). 3 nominaciones
  • Productora: Fox Searchlight Pictures
  • Música: Clint Mansell

Movie Story




Cisne Negro (Black Swan) es una película americana de drama y thriller realizada bajo la dirección de Darren Aronofsky y escrita por John McLaughlin, Mark Heyman y Andres Heinz.

SINOPSIS:

La película narra la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina brillante que pertenece a una compañía de ballet de Nueva York. Nina vive con pasión la danza. La presión a la que le somete su propia madre (Barbara Hershey) y la exigencia de su director (Vincent Cassel), añadido a la rivalidad que tiene con su compañera Lily (MIla Kunis) irán aumentando conforme el estreno vaya acercándose. Esta tensión genera en Nina un agotamiento nervioso tal que la incapacitan para poder separar lo real de lo fictíceo.

CRÍTICA:

La crítica puede dar información sobre el desarrollo de la trama en su comienzo.

La película es realizada en apenas tres o cuatro escenarios, siendo bastante opresiva y cerrada. Podemos decir lo mismo de la trama, ya que cuenta con un único hilo argumental, siendo realmente básica. Aún partiendo de estos elementos tan escasos, el director consigue trasladar la historia mucho más allá, haciéndola más profunda.

Úsando recursos de terror tradicional (sonidos que asustan, apariciones, etc.), Darren Aronofsky crea bastantes situaciones de miedo que, añadidas a la interpretación y el marco dramático del film, puede parecer fuera de tono. Está tan al límite que con cualquier pequeño golpe hacia la izquierda o hacia la derecha, la hubiera convertido en una película ridícula. Gracias a la fotografía, vestuario y ambientación de ‘Cisne Negro’, todo es tomado con gran seriedad para conseguir no salir de esa desesperación y angustia que conducen, en numerosas ocasiones, al estremecimiento.




cisne-negro-critica

 

Es un film de terror psicológico, uno de los géneros que más me agradan, pero también uno de los que es más difícil retratar con eficacia la mente enferma y sus causas y consecuencias. El gran número de guinistas con el que cuenta el filme hizo un excelente trabajo al haber conseguido retratar la locura y contagiar esa desesperación.

Si nos pusiéramos a buscar algunos referentes para esta película podríamos destacar ‘Eva al desnudo’ o su nueva versión ‘Showgirls’, o ‘Carrie’ (en la relación que existe entre la protagonista y su madre). Dentro del cine europeo podríamos destacar ‘Repulsión’ de Polanski como otra de las películas que se acercan a la locura.

 

7.8

Film Affinity

7.6/10

IMDB

8.0/10

Pros

  • "Confusa y salvaje, la película es un asfixiante viaje mental que se añade a una larga tradición de melodramas entre bastidores: 'Calle 42', 'Ha nacido una estrella', 'Eva al desnudo' y sí, aquella reliquia kitsch de los 90, 'Showgirls'. (...) Enloquecidamente bella." Steven Rea: Philadelphia Inquirer

Cons

  • "Este ejercicio de histeria es tan extravagante que no sabes si gritar o reír. A pesar de una apasionante interpretación de Natalie Portman, no es más que una 'Repulsión' en zapatillas de baile y magníficamente escenografiada." Rex Reed: The New York Observer

Trailers & Videos

trailers
x

Black Swan (2010) trailer

Drama/ Thriller

Revisiones ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommend movies

x