Cube (1997)

Ciencia Ficción/ Intriga/ Terror/ Thriller | 90 Min
Rating:
7.2/10
7.2

Movie Info

  • Director: Vincenzo Natali
  • Actores: Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson y Julian Richings
  • Año de estreno: 1997
  • Género: Ciencia Ficción/ Intriga/ Terror/ Thriller
  • País: Canadá
  • Idioma: Inglés
  • Premios y nominaciones: 1998: Festival de Toronto: Mejor director, 1998: Festival de Sitges: Mejor película y mejor guión y 1999: Oporto (Fantasporto): Mejor película
  • Productora: Cube Libre/ The Feature Film Project/ The Harold Greenberg Fund/ Odeon Films/ Ontario Film Development Corporation/ Téléfilm Canada/ Viacom Canada
  • Música: Mark Korren

Movie Story




Cube es una película de culto realizada en Canadá en 1997. Está dirigida por Vincenzo Natali y escrita por éste y por Andre Bijelic y Graeme Manson. Es de género ciencia ficción, thriller, terror e intriga.

SINOPSIS:

El film narra la historia de seis personas encerradas en un laberinto donde las habitaciones son cúbicas y están interconectadas entre sí. Éstas habitaciones albergan trampas mortales. Los personajes no saben cómo llegaron a ese lugar, aunque muy pronto sabrán que para salir de allí deberán de resolver enigmas para sortear con habilidad las trampas que allí se encuentran.

CRÍTICA:

El género de terror ha ido evolucionando con el paso de los años y de alguna manera reinventándose para poder generar esa sensación de miedo que se manifiesta en el morbo que lleva a cada amante de este género a una sala de cine. Si bien el tiempo y los efectos y las nuevas prestaciones del cine moderno han desensibilizado un poco la reacción del espectador hacia una cinta de ficción y terror, siempre será bueno recordar a los clásicos –porque ya se les puede llamar así- y evocar su buena historia, efectos y reparto. En este post te traemos Cube, cinta precisamente de terror y ciencia ficción que llegó a la pantalla grande en 1997 y que hoy bien vale la pena recordar.

El guión de la película estuvo a cargo de Vincenzo Natali y André Bijelic junto a Graeme Manson. El éxito no tardaría en llegar, puesto que recibió premios a mejor película y mejor guión en el Festival de Cine de Sitges, realizado en 1998. Tal fue el reconocimiento meritorio de la crítica que es considerada en estatus de culto debido a su original y surrealista premisa.

A continuación te contamos un poco sobre el argumento que ha catapultado a Cube al lugar que ocupa hoy en la memoria del cine mundial.

Todo comienza cuando un grupo de personas despierta sin saber cómo han ido a parar dentro de un laberinto conformado por habitaciones cúbicas entre sí, muchas de ellas esconden trampas mortales. En poco tiempo el grupo descubre que ninguna de las historias personales de cada de sus miembros revela una razón para explicar cómo fueron a terminar en ese lugar. Cada cubo o habitación con esta forma está pintada de un color distinto, existe el blanco, azul, verde, ámbar y rojo. Dentro de ellas existen seis salidas, cada una por un lado del cubo, cuando se abre cada salida se pasa a una habitación contigua que es exactamente igual a la anterior, pero con la característica de que bien puede ser segura o esconder una trampa mortal.




Lo interesante de la cinta es como se puede jugar con la inteligencia y la desesperación de cada personaje. Dentro de la habitación tienen unos números que esconden la palabra clave con la cual podrán salir del cubo. Aquí Leaven (Nicole de Boer), la estudiante de matemáticas, elabora una estrategia basada en números primos para ir llegando hasta el cubo madre, lo que en cierto momento parece no dar resultado. Aquí la desesperación por salir y la obligación de trabajar en equipo deben combinarse bien para poder sobrevivir a las terribles trampas que hay en cada cubo.

Como curiosidad principal, se sabe que sólo se construyó un cubo para el film, las medidas de éste era de 14 por 14 pies y solamente tenían una puerta de trabajo que en realidad podía soportar el peso de cada actor. Para lograr el color de cada habitación se utilizaron paneles deslizantes pintados con cada color. Sin duda esta es una tarea que lleva mucho tiempo y trabajo y si a esto sumamos que la película no fue filmada en secuencia y que todas las escenas en las habitaciones de un color específico se filmaron a la vez, nos daremos cuenta cuán trabajoso resultó llevarla a cabo.

La crítica no se hizo esperar en aquel tiempo y apenas Cube bordeó sus primeras semanas, éstas no se hicieron esperar. Cube obtuvo críticas divididas y de manera muy prolongada, donde se apreciaban comentarios positivos y negativos. Sin embargo, la aprobación la llevó a obtener un 61% en Rotten Tomatoes. Asimismo los críticos de cine de revistas como Electric Sheep y Empire Online dieron su respaldo a la cinta. No obstante, todo es aprobación, puesto que webs como “nitrateonline” y el ‘San Francisco Chronicle’ criticaron Cube negativamente. Una de las críticas más duras que recibió vino de ‘Slant Online’ que sentenció a la cinta como una donde aparecen “ratas de laboratorio que hacen girar inútilmente la rueda de su jaula”, al final dirían “Cube no termina yendo a ninguna parte”.

Ahora bien, hablar de cine resulta en algunos casos subjetivo, pues no siempre se han de cumplir las expectativas de los espectadores. Lo que si vale la pena destacar en Cube es la capacidad de crear una atmósfera desesperante y desalentadora que bordea los filos de la muerte a la cual cada personaje dentro de su deseo individualista de sobrevivir debe despojarse un poco de éste, para trabajar en equipo. Al mismo tiempo la sensación de intriga y suspenso (que ha de convertirse en temor) hace aparecer el lado terrorífico de la cinta que deriva en un final poco convencional, pero que sí termina complaciendo al cinéfilo que no mide las películas con estándares tan exigente como podrían hacerlo los críticos profesionales.

No por nada se llegó a producir dos secuelas, la primera llamada “Cube 2: Hypercube” en 2002 y “cube Zero” en 2004 que básicamente fue una precuela. Con eso quedan resueltos algunos de los cabos sueltos de la primera parte. Para la segunda parte la estructura del cubo se modificó y en lugar de habitaciones coloridas y trampas industriales, todo se convierte en blanco de operativos de alta tecnología y las trampas sugieren la ilusión y la manipulación del tiempo, espacio y realidad. Mientras que en la precuela Cube Zero se explican los antecedentes del propósito del cubo dando a conocer quiénes están detrás de tan siniestro proyecto.

7.3

Film Affinity

7.1/10

IMDB

7.4/10

Pros

  • "Originalidad, tensión y eficacia. Todo en una misma película. Relato absorbente que hace del desasosiego su mejor arma y que tiene una progresión dramática casi insoportable para el espectador. Conviene dejarse llevar, porque además la película da miedo de verdad Miguel Ángel Palomo: Diario El País

Cons

  • En general, concepto fenomenal. Actuaciones terribles

Trailers & Videos

trailers
x

Cube (1997) trailer

Ciencia Ficción/ Intriga/ Terror/ Thriller

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommend movies

x
5,6/10
x
7,4/10
x