Dogville (2003)

Drama/ Thriller | 178 Min
Rating:
7.7/10
7.7

Movie Info

  • Director: Lars von Trier
  • Actores: Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Stellan Skarsgård, James Caan, Ben Gazzara, Harriet Andersson, Jean-Marc Barr, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Philip Baker Hall, Udo Kier, Chloë Sevigny, Siobhan Fallon, Blair Brown y Zeljko Ivanek
  • Género: Drama/ Thriller
  • País: Dinamarca
  • Premios y nominaciones: 2003: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea, 2003: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) y 2003: Premios del Cine Europeo: Mejor director y fotografía
  • Idioma: Inglés
  • Año de estreno: 2003
  • Productora: Zentrope Entertainment
  • Música: Antonio Vivaldi

Movie Story




Dogville es una película de culto realizada en Dinamarca. Es de género drama y thriller, escrita y dirigida por Lars von Trier en el año 2003.

SINOPSIS

La película cuenta la historia de Grace (Nicole Kidman), una mujer que llega a un pequeño pueblo de Dogville, huyendo de una banda de gánsters. Gracias a la ayuda de Tom (aul Bettany), consigue convencer al pueblo para que la ayuden a ocultarse a cambio de trabajar para la comunidad. Pasado el tiempo, la policía intensifica la vigilancia en la zona, haciendo que el pueblo exija mayores sacrificios a Grace para compensar el riesgo que ellos corren al ocultarla. De un modo Brutal, Grace aprenderá que en ese pueblo, la bondad es relativa. No obstante, ella guarda un secreto que no quiere desvelar.

CRÍTICA

Se puede considerar este trabajo como uno de los más famosos y apasionantes de este director nacido en Dinamarca llamado Lars von Trier. Como para gustos, los colores, habrá público que consideren a este director un creador genial, y habrá otro sector del público que piense que es un charlatán pretencioso. No obstante, sí que es cierto que se han convertido en un auténtico espectáculo sus estrenos, provocando opiniones y críticas para todos los gustos. De otra cosa no podré estar seguro, pero sí que puedo afirmar que ver ‘Dogville’ no te dejará indiferente, ya que es prácticamente imposible verla con el típico piloto automático con el que vemos series o películas convencionales.

Desde el inicio de la película, ‘Dogville’ sacude al espectador, ya que su presentación del pueblo es extremadamente minimalista, pudiéndose comparar a los escenarios de una obra de teatro. Apenas se puede atisbar decorado o atrezo. Los límites de las casas están pintados con líneas blancas en el suelo y no hay pareces. En lugar de objetos que rellenan la escena, está plagado de carteles dando la información. Este planteamiento de la escena junto al uso caótico de la cámara (cámara en mano) parece que quiere distanciar al espectador de la ficción que está presenciando, intentando obligar al espectador a estar todo el tiempo consciente de que está viendo una escena artificial, obligándole a analizar el texto, el comportamiento de sus personajes y su traslación a la vida real. A continuación puedes ver un ejemplo de cómo es el pueblo de Dogville.

dogville-pulling-full




Cabe destacar que la película hace especial hincapié en señalar que la escena no quiere fijar ni un tiempo ni un espacio concreto, ya que con este tipo de escenario, cualquier zona con cierta independencia podría encajar.

Es bien sabido que el director Von Trier tenía pensado hacer una trilogía llamada ‘Estados Unidos: Tierra de oportunidades’, siendo ‘Dogville’ la primera entrega. ‘Manderlay’ la segunda y ‘Washington’ (sin hacer) la tercera.

Con ayuda de los habitantes de la comunidad podemos apreciar que más o menos encajaría con un pueblo de la América profunda, donde podemos ver la imagen del gánster, tan propio de los años 30. Otra prueba son las fotografías que salen en los créditos mientras suena ‘Young Americans’ de David Bowie.

Aunque podamos afirmar todo esto, Von Trier nunca estuvo en Estados Unidos, además de que, según él, el verdadero tema de la película era que el mal puede crecer en cualquier sitio, dándose las circunstancias adecuadas. Situarla en Estados Unidos en plena Gran Depresión podría resultar lógico, pero ciertamente podría haber sido situada en cualquier otra parte espacio-temporal, siempre y cuando se cumplan las circunstancias.

7.8

Film Affinity

7.5/10

IMDB

8.0/10

Pros

  • "Una grandiosa película en la que todo es único (...) Una película nunca antes vista, una singularísimo hallazgo de puesta en escena, un elogio constante a la inteligencia del espectador y a sus dotes creativas, un hermoso poema moral, un nutritivo resumen de la historia de cualquier mundo y un enriquecedor paseo por los interiores del ser humano." Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

Cons

  • "Cargante teatralidad" Carlos Boyero: Diario El Mundo

Trailers & Videos

trailers
x

Dogville (2003) trailer

Drama/ Thriller

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x