El Almuerzo Desnudo (1991)

Intriga/ Fantástico | 115 Min
Rating:
6.8/10
6.8

Movie Info

  • Director: David Cronenberg
  • Actores: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider, Nicholas Campbell, Monique Mercure, Michael Zelniker, Joseph Scorsiani, Robert A. Silverman y Mathilda May
  • Año de estreno: 1991
  • Género: Intriga/ Fantástico
  • País: Canadá
  • Idioma: Inglés
  • Productora: 20th Century Fox
  • Música: Howard Shore
  • Premios y nominaciones: 1992: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, 1992: Premios Genie: Mejor película canadiense y 1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Actriz de reparto, Mejor Fotografía

Movie Story




El almuerzo desnudo‘ (Naked Lunch) es una película de culto rodada en Canadá. Está escrita y dirigida por David Cronenberg (en base a la novela de William Burroughs). Es de género intriga y fantástico.

SINOPSIS:

Un escritor, después de un desgraciado accidente sufrido por su esposa, cae en una adicción a algunas drogas y empieza a sufrir espantosas alucinaciones transportándolo a un mundo completamente kafkiano.

CRÍTICA:

La película narra la historia de un hombre que quiere ser escritor. Por ello se enfrasca en la escritura de una novela, aunque pasa muchas dificultades para realizarla ya que las ideas que se le pasan por la cabeza sin cesar se le aturullan.

Para poder ganarse la vida mientras tanto, trabaja fumigando todo tipo de insectos. A veces, y cada vez más, inhala a propósito (o incluso se inyecta) insecticida, cosa que también realiza su esposa. A causa de esto, sufre fuertes alucinaciones en la que los insectos e incluso su propia máquina de escribir, dan órdenes y le indican qué debe de hacer. Ha sido elegido para dirigirse a Inerzona a asesinar a su mujer (que es un ciempiés), y allí descubre y acaba con el jefe de un entramado criminal muy peligroso. Esta vida tendrá alternancia de realidad y de fantasía.

La película es bastante curiosa y bastante personal la adaptación que se hizo de la novela homónima escrita por William S. Borroughs, donde David Cronenberg lleva a su terreno con bastante atino.

Es bastante común encontrar en sus trabajos personajes bastante extremos, con muchos demonios interiores a los que les acechan.




El personaje del escritor, interpretado por Peter Weller, muy buen actor y, por desgracia, bastante infravalorado, tiene todo lo que el director necesita: El mundo de fantasía propio, con todo tipo de extraños, peligrosos y fascinantes personajes, donde el protagonista pasa del mundo real al fantástico debido a su mente enferma.

Gracias a este personajes podemos sacar en claro que el hecho de la necesidad de tomar drogas (cuanto más fuertes, mejor) por parte del escritor, puede estar relacionada a la también afición del autor de la novela por la ingesta de drogas. Por ello no es complicado saber que Peter Weller es realmente el álter ego de William S. Borroughs.

Sí es verdad que se puede notar algo excesivo en aspectos formales, aunque bastante sorprendente.

Su guión es muy bueno, siendo su desarrollo un poco irregular. Esto hace que la trama a veces sea apasionante y otras, por el contrario, muy gris y sin una dirección fija. En la trama siempre se podrá encontrar momentos arrebatadores, como los momentos con su esposa o la lucha entre las máquinas de escribir.

La interpretación es genial, al igual que la parte fotográfica, donde se pueden encontrar detalles visuales con un extraordinario trabajo de diseño artístico y con un muy buen montaje de sonido.

Podemos concluir diciendo que ‘El almuerzo desnudo’ no es una película fácil de seguir, debido en su mayor parte a una narración poco común. Aunque si el espectador logra meterse dentro de la película desde un inicio, podrá disfrutar de un alucinante mundo (en todos los sentidos), donde no le dejará indiferente. De lo contrario, parecerá una marcianada y terminará aburriéndose.

68.5

Film Affinity

7/10

    IMDB

    7/10

      Pros

      • Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano “Interzone”. FILMAFFINITY

      Cons

      • "Pretenciosa y fallida" Augusto M. Torres: Diario El País

      Trailers & Videos

      trailers
      x

      El Almuerzo Desnudo (1991) trailer

      Intriga/ Fantástico

      Revisiones ( 0 )

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Recommend movies

      x