El Ángel Exterminador (1962)

Drama | 95 Min
Rating:
0/10
0

Movie Info

  • Director: Luis Buñuel
  • Actores: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, José Baviera, Augusto Benedicto, Claudio Brook, César del Campo y Antonio Bravo
  • Año de estreno: 1962
  • Género: Drama
  • País: México
  • Idioma: Español
  • Productora: Uninci y Films 59/ Producciones Alatriste
  • Música: Raúl Lavista
  • Premios y nominaciones: 1962: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Movie Story




El ángel exterminador es una película de culto realizada en México en el año 1962. Está dirigida y escrita por Luis Buñuel, con ayuda en el guión de Luis Alcoriza. Es de género drama.

SINOPSIS:

Después de celebrarse una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que no pueden salir del lugar, sin saber por qué. Poco a poco, esa cortesía inicial en el trato hacia los demás deja paso al instinto más primitivo por sobrevivir. La película se convierte en una parábola acerca de la descomposición de la clase social, encerrada en sí misma.

CRÍTICA:

El planteamiento de la película puede parecer desde un principio bastante simple, pero sólo si lo vemos a primera vista. El tener a un grupo de personas encerradas por algo que es inexplicable provoca un suceso de condicionantes con gran fuerza narrativa, apareciendo en liza la sed, el hambre, la competencia, la falta de higiene, la superstición, entre otros. Todos estos hilos son manejados con gran maestría por este director aragonés. Consigue que el espectador se replantee conceptos tales como el valor que tiene la sociedad o la condición humana. Estos avances sociales que suponemos conquistados con firmeza se pueden apreciar frágiles e inestables.

Podemos resumir que las raíces más profundas de la película se encuentran en el aspecto social, en lo frágil que pueden ser esas convicciones sociales que creemos bien asentadas.




Para lograr contrastar la situación inicial (la normalidad antes del enclaustramiento forzado) y la situación final (la degeneración completa de sus personajes), Luis Buñuel optó por retratar en la escena a la alta clase de la burguesía. Aunque el fin hubiera sido el mismo con un estrato social más bajo, al colocar esta clase social se consigue más contraste y una mayor efectividad.

‘El ángel exterminador‘ fue rodada en México, lugar que lamentó debido a los pocos medios con los que dispuso para realizar la película y el enorme esfuerzo que tuvo que hacer para llevarla a cabo. La película fue estrenada en el año 1962.

No obstante, tras ver la película, uno no puede dejarla de lado sin preguntarse cosas como: ¿Por qué los personajes no son capaces de cruzar el salón? o ¿Por qué los que están fuera no consiguen entrar al recinto de la mansión?

Resulta imposible dejar de lado la película sin intentar desentrañar y dar sentido a todas esas sensaciones que la película deja en el cuerpo. Necesitas buscar tu propia interpretación. Y está hecho adrede, Luis Buñuel sabe de esa necesidad del espectador por saber todo.

En definitiva, podemos resumir que ‘El ángel exterminador‘ es un filme sustentado en un único enigma: la condición humana.

8.2

Film Affinity

8.1/10

IMDB

8.2/10

Pros

  • "Las convenciones burguesas son dinamitadas por el maestro Buñuel. (...) juega con una catarata de códigos surrealistas (...) una parábola lúcida y extenuante" Miguel Ángel Palomo: Diario El País
  • "Luis Buñuel (...) ajusta cuentas con ella [la alta burguesía] sin la más mínima piedad. Un drama opresivo y oprimente" Alberto Luchini: Diario El Mundo

Trailers & Videos

trailers
x

El Ángel Exterminador (1962) trailer

Drama

Revisiones ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommend movies

x