El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (1989)

Drama, comedia negra | 123 Min
Rating:
7,4/10
7,4

Movie Info

  • Actores Michael Gambon, Helen Mirren, Richard Bohringer, Alan Howard
  • Año de estreno 2001
  • País Francia y Reino Unido
  • Idioma Inglés
  • Guión Peter Greenaway
  • Música Michael Nyman
  • Productora Maxeda
  • Premios y nominaciones 20/20 Awards 2010: Winner Best Actress. Chicago Film Critics Association Awards 1991: Winner Best Foreign Film. Sitges - Catalonian International Film Festival 1989: Winner Best Actor - Michael Gambon, Winner Best Cinematography - Sacha Vierny, Winner Best Director - Peter Greenaway, Winner Best Original Soundtrack - Michael Nyman.

Movie Story




“El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” es una película de drama y comedia negra, una mezcla de estas con terror, ambientada en un restaurante al estilo teatro que esconde una historia impactante y cruel. Dirigida por Peter Greenaway y protagonizada por Michael Gambon, Richard Bohringer, Helen Mirren y Alan Howard.

Sinopsis

Albert Spica (Michael Gambon) es un delincuente que tiene un restaurante de clase alta llamado “La Holandesa”, dirigido por un chef francés, en el que se reúne habitualmente con sus cómplices.

Spica goza abusando de su poder, maltratando al personal (con excepción del chef), a sus matones y a veces a los propios clientes. También se deleita humillando a su esposa (Helen Mirren). Ésta comienza una relación secreta con un cliente habitual del restaurante (Alan Howard), quien es un hombre absolutamente distinto a Spica: calmado, refinado, culto, y que muestra su interés por la mujer del bandido.

Ambos se convierten en amantes en la propia cocina del lugar, con la complicidad del chef y los suyos. Spica finalmente descubre la infidelidad de su esposa y toma una terrible venganza contra la pareja. La esposa, sin embargo, prepara a su vez su propia revancha, que ejecutará con la ayuda del chef, en una escena final que es a la vez terrible y de gran belleza formal.

Crítica




Las obras de Greenaway están muy marcadas por su estilo, que es bastante complicado de definir, basado en la pintura, con conocimientos artísticos (estudió arte), influencias del cine europeo (Antonioni, Bergman, Godard, Pasolini y Resnais),  y que gozan de alto contenido simbólico.

Es curioso observar como la película en cuestión nos propone una manera original de plantear una trama, basándose en la temporalidad según los menús del restaurante, por lo que este modo está muy bien integrado y justificado. De alguna manera “rompe”, entre comillas por no ser del todo cierto, la estructura los tres actos planteada desde los inicios de la narración y adopta la del teatro o la ópera. De hecho, al inicio del film se abre un telón rojo y al final se cierra.

Quien haya visto más obras de este realizador puede observar que Greenaway mantiene la tradición de repetir elementos o imágenes que ya han aparecido en films suyos anteriormente, por ejemplo: el orden y las colecciones, como las estanterías de libros y la disposición de los objetos como bodegones; la obsesión por las letras y los números, que le ayudan a clasificar y que para él tienen un valor en sí mismos, como las letras del nuevo cartel del restaurante (de un estilo muy circense); la anatomía, que se ve continuamente con cuerpos desnudos y que no tienen por qué ser eróticos (intento de acercar al humano hacia lo animal); la búsqueda de lo geométrico, el equilibrio, la simetría, sólo tenemos que fijarnos en la composición de los elementos en las escenas; los homenajes a diferentes tipos de arte, como los cuadros, la literatura, la música, la arquitectura, etc.; el estilo barroco, sobrecargado, excesivo, como los fiambres abiertos en canal; el mostrar imágenes en uno o más cuadros, expuestas sobre la imagen principal; el uso de la música minimalista de Michael Nyman, etc.

El hecho de que la película esté inspirada en el barroco (tanto a nivel lumínico como de composición) y que se haya escogido rodarla en un formato panorámico no es casualidad. En las composiciones que tienen lugar en la película vemos a muchos personajes en el mismo plano, tal y como ocurre en los cuadros propias de ese período. Para conseguir que tantas personas quepan en una misma imagen es necesario hacer uso de un formato amplio que permita encuadrarlo todo, en este casi escogieron el panorámico.

Este formato muestra algunos inconvenientes. El más evidente es que cuando se encuentran sólo dos personajes en el cuadro, como cuando Michael y Georgina mantienen los encuentros sexuales, queda mucho espacio libre a los laterales y presenta el hándicap de tener que rellenarlo de alguna cosa.

Igual que hay un color asociado a cada localización también encontramos sonidos propios de cada una de ellas. En el exterior del restaurante se oyen principalmente los aullidos de unos perros, que congenia muy bien con el tono frío de la escena. En la cocina oímos el llanto que viene a ser como un cántico de un niño, que no sabemos bien bien qué hace ahí pero que nos va acompañando. Por último, en el comedor predominan los ruidos producidos por las cuberterías y las conversaciones que tienen lugar entre los diversos comensales. La función de todos estos ruidos en este caso es la de contribuir a crear un ambiente claustrofóbico durante la película.

7.4

Film Affinity

7.1/10

IMDB

7.6/10

Pros

  • "El singular Peter Greenaway firma una inclasificable, interesante y excesiva película en torno a la comida, al amor y al erotismo. No apta para paladares sensibles." - Pablo Kurt: FILMAFFINITY

Cons

  • "La capacidad de Greenaway por embadurnarse de infinitas referencias culturales y ambiente chabacano lo coloca en una arista de vertientes afiladas, completamente incompatibles. Ahí vemos la alusión de película de culto que se atribuye a la obra. Aunque bien es cierto que más que un producto, “El cocinero, el ladrón...” es un ideario de lo recurrente en su filmografía. Así pues, la misma verdad tiene el espectador que acaba arrastrado a este decadente restaurante, como el que huye de esta propuesta tan soez".

Trailers & Videos

trailers
x

The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover (HD) Trailer

Drama, comedia negra

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommend movies

x