El Maquinista (2004)

Drama/ Thriller | 100 Min
Rating:
7.4/10
7.4

Movie Info

  • Director: Brad Anderson
  • Actores: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside y John Sharian
  • Año de estreno: 2004
  • Género: Drama/ Thriller
  • País: España
  • Idioma: Inglés
  • Productora: Castelao Productions S.A.
  • Música: Roque Baños
  • Premios y nominaciones: 2004: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor (Christian Bale), fotografía, 2004: Premios Goya: Nominada a la mejor BSO y 2005: Premios del Cine Europeo: Nominada Premio del público mejor actor (Bale)

Movie Story




El maquinista es una película de thriller y drama rodada en España en el año 2004. Está dirigida por Brad Anderson y escrita por Scott Kosar.

SINOPSIS:

Trevor Reznik (interpretado por Christian Bale) trabaja en una fábrica y padece un problema de insomnio desde hace un año. Nadie sabe este problema, el cual le crea terribles alucionaciones. Debido a esto, tanto su salud mental como su salud física se ha deteriorado bastante. Debido a esto, sus compañeros de trabajo evitan estar con él, aunque después llegarán a volverse en su contra, al estar involucrado en un accidente de un compañero, el cual perdió un brazo.

CRÍTICA:

Brad Anderson presenta una película de terror psicológico donde la ambientación es realmente importante. La película no recurre a la sangre ni al gore, aunque sí que impresiona, por lo que no es recomendable verla en momentos de relax, ya que contiene escenas un poco incómodas.

El hilo conductor de la película lo encontramos en una especie de aura de oscuridad, que hace de éste un increíble guión. El actor que interpreta a Reznik, Christian Bale, tuvo que adelgazar hasta 30 kilos para realizar el papel, llegando a no comer prácticamente nada durante días enteros, arriesgando su salud. Es por ello que vemos a Reznik bastante esquelético, haciendo más creíble el personaje e impresionando más si cabe al espectador.




Esta película no debe de ser vista por cualquier persona, no está hecha para ser vista tampoco mientras se establece una conversación con otra persona. Más bien se trata de una película en la que es conveniente informarse anteriormente sobre la trama. Te hará reflexionar ya que ‘El maquinista‘ está repleta de sentimientos.

En todo el tiempo que dura la película (unos 80 minutos) tendrá al espectador pensando e intentando identificar elementos de la trama que ayudarán a ir armando este puzzle. Hay una escena de unos 50 segundos que resuelve todos los misterios de la película. La música de esa escena, además de la actuación de Christian Bale, hacen que te conmuevas. Aunque la historia se termina comprendiendo al final de la película, vale la pena ver el transcurso.

La banda sonora está realizada por Roque Baños, con un trabajo realmente excepcional, con misterio, tristeza y melancolía en sus Soundtracks, consiguiendo camuflarse de manera muy efectiva con la ambientación apagada y lúgubre de la película.

Además de la música, la fotografía, realizada por Xavier Giménez, es igual de excepcional. Los días, en ellas, se muestran sombríos y vacíos. El espectador se sumerje en una constante tensión, la misma que sufre el mismo personaje al ver que su vida se cae progresivamente en un pozo sin fondo.

A modo de conclusión, ‘El maquinista‘ es una película cuyo final es realmente sorprendente, donde todas las piezas del rompecabezas (que es la vida de Trevor) terminan uniéndose. Como he mencionado anteriormente, este tipo de cine es difícil de ver pero bastante interesante. Si podéis ver la película acompañado es mucho mejor, ya que al terminar el film, éste invita a una reflexión. El esfuerzo de Christian Bale por hacer un personaje peculiar valió la pena ya que su actuación es excelente.

7.4

Film Affinity

7.1/10

IMDB

7.7/10

Pros

  • "Una elaboradísima escenificación del más profundo y desolador sentimiento de culpa, construida con minuciosidad de orfebre. (...) Lo mejor: la magnífica interpretación de Christian Bale (...) Lo peor: la relativa decepción de un final lógico pero poco inspirado, que desinfla las expectativas" Alberto Bermejo: Diario El Mundo

Cons

  • "Tiene su mejor baza en la escalofriante interpretación de Christian Bale (...) Por lo demás, es una sólida historia de culpas y penitencias, hábilmente escondida entre los pliegues de una aparente película de género fantástico, pero en realidad dotada de un realismo magnético, frío y corrosivo" M. Torreiro: Diario El País

Trailers & Videos

trailers
x

El Maquinista (2004) trailer

Drama/ Thriller

Revisiones ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommend movies

x