El Topo (1970)

Western | 125 min
Rating:
7/10
7
el-topo-peliculas-raras

Movie Info

  • Actores: Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, José Legarreta, Alfonso Arau, José Luis Fernández.
  • Año de estreno: 1970.
  • Género: Película de Culto, Western.
  • País: México.
  • Idioma: Español.
  • Música: Alejandro Jodorowsky.
  • Productora: Producciones Panicas.
  • Premios y nominaciones: 1972: Ariel Awards, Mexico: Best Cinematography (Mejor Fotografía) Rafael Corkidi. (Won) 1974: Avoriaz Fantastic Film Festival: Alejandro Jodorowsky. (Won)

Movie Story




El Topo‘ es una película de culto realizada en México en el año 1970. Está dirigida y escrita por Alejandro Jodorowsky. Además la música también está compuesta por éste. Es de género western y fantástico.

SINOPSIS

La acción transcurre en un Oeste imaginario, donde el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, con un coronel lascivo que tiene atemorizada a una congregación franciscana.

CRÍTICA

La película comienza con la narración de una parábola sobre la vida del hombre, que quiere decir que el hombre es como un topo, siempre bajo el suelo con anhelo de buscar la luz (la felicidad), quedándose ciego una vez lo logra.

No deja de ser una gran metáfora acerca del hombre, la religión y el sentido de la vida. El protagonista de la película es un pistolero (interpretado por Alejandro Jodorowsky), que deambula por el desierto, donde descubrirá que su fé no era tan fuerte como pensaba.

Abandonará a su hijo y se enfrentará a cuatro pistoleros en cuatro diferentes pruebas, todo por amor hacia una mujer. Posteriormente la mujer le robará y será dado por muerto. Éste es recogido por seres marginados. Acabará meditando durante años en una cueva y saldrá posteriormente renacido.




Nunca Alejandro Jodorowsky ha destacado por su habilidad como director, además habría que añadir el bajo presupuesto con el que contó para la realización del filme. No obstante, la obsesión por provocar y escandalizar al público es un hecho.
Logra remover la conciencia del espectador, no tiene ningún miramiento a la hora de mostrar escenas repulsivas ni tampoco lanzar verdades incómodas. En la película se podrá observar la aparición de personajes interpretados por actores mutilados o enanos, mostrándolos en escenas realmente violentas y bizarras.
El surrealismo que podemos encontrar tanto en Luis Buñuel como también en David Lynch son poca cosa con lo que podemos observar en esta película. Es una película que te dejará absolutamente roto por dentro, incómodo y a la vez fascinado.

Estoy seguro que un gran porcentaje de los espectadores que se atrevan a comenzar la película la dejarán de ver. Aunque si haces un gran esfuerzo por verla, seguramente tendrás ante ti uno de los filmes más diferentes al resto que hayas conocido.

Una película que no sólo intenta contarte una historia, sino que también intenta hacerte ver otra manera de ver el mundo. De ahí a que termine logrando su objetivo y que además termine gustándote es otra cosa…

El Topo

7.05

Film Affinity

7/10

    IMDB

    8/10

      Pros

      • "Singular y provocativa película de culto, mezcla de géneros y movimientos culturales. John Lennon dijo de ella que era una obra maestra". Fillmaffinity.

      Cons

      Trailers & Videos

      trailers
      x
      el-topo-peliculas-raras

      El Topo - Trailer

      Western

      Revisiones ( 0 )

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Recommend movies

      x