El Viaje de Chihiro (2001)

Animación/ Aventuras/ Fantasía | 125 Min
Rating:
8.3/10
8.3

Movie Info

  • Director: Hayao Miyazaki
  • Fotografía: Atsushi Okui
  • Año de estreno: 2001
  • Género: Animación/ Aventuras/ Fantasía
  • País: Japón
  • Idioma: Japonés
  • Premios y nominaciones: 2002: Oscar: Mejor largometraje de animación, 2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa, 2002: Festival de Berlín: Oso de Oro (ex aequo con "Bloody Sunday"), 2002: Nominada Cesar: Mejor película extranjera, 2002: National Board of Review: Mejor largometraje animado, 2002: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación, 2002: Festival de Sitges: premio especial (Hayao Miyazaki). 2 nominaciones, 2002: Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación y 2002: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor largometraje de animación
  • Productora: Coproducción Japón-USA; Studio Ghibli/ Tokuma Shoten/ Dentsu/ Walt Disney Pictures
  • Música: Joe Hisaishi

Movie Story




‘El viaje de Chihiro’ (‘Sen to Chihiro no kamikakushi’ en japonés y ‘Spirited Away’ en inglés) es una película japonesa de animación de género fantástico y aventuras. Su director y guionista es Hayao Miyazaki.

SINOPSIS:

La película narra la historia de una niña llamada Chihiro que, durante un viaje en coche junto a sus padres, y después de cruzar un tunel, se sumergen en un mundo de fantasía donde no hay seres humanos. Chihiro empieza a sentirse sola y asustada nada más ver que sus padres han sido convertidos en cerdos.

CRÍTICA:

Podemos confirmar que ‘El viaje de Chihiro’ es una de las mejores películas de animación que se han hecho hasta el momento. Hayao Miyazaki, con ésta película, deja el pabellón de la animación bien alto. Este genial cineasta y creador japonés del Estudio Ghibli (lo que sería un símil de Disney en Estados Unidos) deja, tras su jubilación del cine, una extensa filmografía que no hace más que confirmarle como uno de los más grandes genios de este género.

El universo que tiene Miyazaki en su cabeza es extenso, rico y de desbordante imaginación. En ésta película encontramos todas sus temáticas esenciales de manera subliminal.

Entre esas temáticas se encuentran, por ejemplo, es el conocimiento total de la sensibilidad, psicología y funcionamiento de la naturaleza infantil, repleto de ternura y profundidad. Otra temática que aparece en numerosos proyectos de su autoría es también el mundo aéreo, es decir, personajes voladores, aviones, etc. mostrando que lo aronáutico era una de sus pasiones.

El amor por lo natural, las plantas, rocas u otros tipos de elementos adquieren vida y/o son realmente importantes en todas sus narraciones. Un mundo que siempre el director se empeña en proteger. Algunas veces esta temática puede pecar de simplista. El amor también es una temática bastante utilizada por Hayao Mizayaki, el cual no tiene por qué estar ligado a un amor de pareja. En la película que hoy estamos comentando, ese amor se convierte en una alegoría hacia la propia naturaleza. Una lucha del bien y del mal, y un mal que termina redimiéndose. La familia, como pilar básico para un buen desarrollo de la infancia, también tiene un papel importante en las películas de Mizayaki, incluida ésta, aunque no terminen sus padres muy bien parados y teniendo Chihiro que aprender todo sola.




La metamorfosis de los personajes (tanto física como psicológicamente) también tiene cabida en el mundo de Hayao Mizayaki. También de personajes que contienen en su interior dos personalidades luchando en su interior, donde suele acabar ganando la bondad frente a la maldad. Esa dualidad es mostrada de varias maneras en el cine de este director japonés (personajes con doble cara o personalidad, parejas de protagonistas…).

Algo muy característico en Mizayaki es causar miedo al espectador ante algunos de sus personajes (algo muy presente en los niños cuando se enfrentan a algo desconocido), que luego éstos se tornan en todo lo contrario. Personajes que en un principio parecen amenazantes, pero que en el transcurso de la historia se convierten en inofensivos.

Si podemos encontrar un símil de esta película en algún cuento, sin duda el más parecido es ‘Alicia en el país de las maravillas’ o también ‘A través del espejo’, ambas del escritor Lewis Carroll. El viaje que realiza tanto la protagonista como su familia en el túnel para luego terminar en un mundo de fantasía, un mundo únicamente posible en la mente de un niño.

‘El viaje de Chihiro’ es una película donde la madurez está bien presente. La protagonista está forzada a superar todos sus temores e inseguridades que se encuentra en esa nueva vida. Deberá de superar sus vergüenzas y luchar por lo suyo. Estas enseñanzas podrán aplicarse a cualquier edad, pero son especialmente importantes en la infancia.

Se trata de una película imprescindible para cualquier niño. En ella se aprenderá sobre el poder de lo que no se ve, del amor, de la imaginación, de los lazos que nos unen, de la fantasía. Os invito a tomar un hueco de vuestro tiempo en contemplar esta obra de arte, enamoráos de este universo único. Es una película indispensable para poder hablar de manera íntima con nosotros mismos, con nuestro niño interior.

El Viaje de Chihiro

8.35

Film Affinity

8/10

    IMDB

    9/10

      Pros

      • "El viaje de Chihiro posee imaginación, un toque inquietante y nada de la repugnante y gratuita violencia que contienen las series televisivas japonesas de dibujos animados" Carlos Boyero: Diario El Mundo
      • "Lo que hace de Chihiro un espectáculo desbordante es la torrencial inspiración de Miyazaki, el ritmo narrativo que hace de una película de más de dos horas un estimulante ejercicio que pasa en un suspiro (...) Brillante, tierna y terrible, Chihiro es un monumento a la animación de nuestros días, una de esas películas que huelen a algo que sólo obtienen un puñado de títulos señeros: a clásico indiscutible, a lección perenne" M. Torreiro: Diario El País

      Cons

      Trailers & Videos

      trailers
      x

      El Viaje de Chihiro (2001) trailer

      Animación/ Aventuras/ Fantasía

      Revisiones ( 0 )

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Recommend movies

      x