Inland Empire (2006)

Drama/ Intriga | 179 Min
Rating:
6.7/10
6.7

Movie Info

  • Director: David Lynch
  • Actores: Laura Dern, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie, Jeremy Irons, Diane Ladd, William H. Macy, Julia Ormond, Karolina Gruszka, Krzysztof Majchrzak, Jordan Ladd, Mary Steenburgen, Laura Harring, Nastassja Kinski, Scott Coffey, Naomi Watts, Peter J. Lucas, Terryn Westbrook, Stanley Kamel, Jason Weinberg, Jan Hencz, Amanda Foreman, Kat Turner, Cameron Daddo, Kristen Kerr, Emily Stofle, Michelle Renea, Nae, Terry Crews y Weronika Rosati
  • Género: Drama/ Intriga
  • País: Estados Unidos
  • Año de estreno: 2006
  • Idioma: Inglés
  • Productora: Coproducción USA-Francia-Polonia; Studio Canal/ Camerimage/ Asymmetrical Productions
  • Música: David Lynch

Movie Story




‘Inland Empire’ es una película americana realizada en el año 2006 por David Lynch tanto en su dirección como en su guión. Es de género intriga y drama. Como reparto tenemos a Laura Dern, Justin Theroux, Harry Dean Stanton o Grace Zabriskie, entre otros.

SINOPSIS:

La trama desarrolla la paulatina pérdida de percepción de la realidad por parte de una actriz (Laura Dern). Se da cuenta, al tiempo, que puede que se esté enamorando de su partenaire (interpretado por Justin Theroux), en una cinta polaca que aún está inconclusa y supuestamente maldita.

CRÍTICA:

El cine que realiza David Lynch es un cine casi palpable, con textura, acentuándose más si cabe tras el descubrimiento del vídeo digital, formato bastante más barato en la producción.

Consigue convertir la pantalla en un “lienzo” lleno de salpicaduras de gotas de genialidad pura. Consigue hacer que lo que no se vea, se intuya, lo que viene siendo el misterio que podemos encontrar tras la puerta. Ejerce tal fuerza que amenaza con cruzar los límites de la ficción para convertirse en algo amorfo y espantoso. Para ver ‘Inland Empire’ es necesario estar en la más completa oscuridad para poder experimentar ese sentimiento.

Como podemos ver en otra de sus películas ‘Carretera Perdida’, los pasillos oscuros o con poca iluminación, se transforman en auténticos laberintos. Como diferencia podemos encontrar que en ‘Inland Empire’, la parte protagonista son las puertas. Tras esas puertas se esconden misterios y mundos paralelos, toda pesadilla de un niño asustado por la oscuridad y los monstruos que aparecen de su imaginación. Del mismo modo que sucede en ‘Mulholland Drive’, los teléfonos están conectados a otras realidades. Algo que no falta en la trama de la película es el desdoblamiento de la personalidad, tema que aparece bastante en películas de Lynch como ‘Carretera Perdida’. Podemos llegar a decir que la trilogía ‘Mulholland Drive’, ‘Carretera Perdida’ e ‘Inland Empire’ puede ser interpretada como una especie de trilogía, donde puede tomarse como la versión psicótica del cuento de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.




David Lynch consigue, con esa hipnosis, que tres horas de película sin conexión (deliberadamente) se pasen de manera fugaz.

Para conseguir aumentar la expectación en el espectador, Lynch utiliza la cámara de entomólogo, que no es otra cosa que un travelling con muchísima velocidad, entrando en lugares que el espectador puede interpretar como partes de un plano subjetivo. Gracias a la ambientación sonora (realizadas por él y por Angelo Badalamenti), consigue atmósferas envolventes. A David Lynch se le puede considerar un maestro del género del terror, cuyos pasos han sido seguidos por otros directores tales como Oliver Assayas (‘Demonlover’) o Takashi Miike (‘Audition’). Sin lugar a dudas, éste es uno de los directores que más han influido en nuestro tiempo.

Hablando de la película, podemos mencionar el predominio de los planos de la cara y de los ojos (abiertos de manera incrédula y que, junto al espectador, no dan fe de todos los fenómenos que suceden ante sus retinas. También planos de labios marcando una mueca de horror, con gritos ahogados escupiendo sangre. Como hemos mencionado en los recursos habituales de Lynch, tanto la ambientación y los efectos sonoros se convierten en los platos fuertes de la película.

Un reproche que, quizás, se le puede hacer a la película es la clara omnipresencia de Laura Dern, inundando la pantalla en exceso rozando la irritabilidad.

Para ver ‘Inland Empire’, el espectador debe de tener una actitud activa, que, a pesar de ser consciente de su inutilidad, se esfuerza por conseguir encajar las piezas del rompezabezas. Éste es realmente el poder hipnótico de Lynch. Algunos lo llaman estafa, otros lo llamamos genialidad.

6.7

Film Affinity

6.4/10

IMDB

7.0/10

Pros

  • "En las afueras del sentido. (...) Lynch cumple, finalmente, el sueño de los surrealistas: lograr que el inconsciente doblegue de una vez por todas a la narrativa convencional. Aquí está la primera obra maestra del poscine." Jordi Costa: Diario El País

Cons

  • "Lynch perpetra un interminable desvarío. (...) lleva al paroxismo las obsesiones de su enfermizo cine." Carlos Boyero: Diario El Mundo

Trailers & Videos

trailers
x

Inland Empire (2006) trailer

Drama/ Intriga

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommend movies

x
5,6/10
x
7,4/10
x