Irreversible (Irrèversible en francés) es una película francesa de drama realizada en el año 2002. Está escrita y dirigida por Gaspar Noé.
El tiempo es irreversible. Algunos actos son imposibles de reparar. El hombre es un animal. El deseo de vengarse es un impulso natural. La mayor parte de los crímenes se quedan sin castigar. La pérdida del amor destruye todo a su paso cual tornado. El amor es el inicio de la vida. La historia es escrita con sangre y esperma. Las premoniciones no cambian el transcurso de los acontecimientos. El tiempo saca todo a la luz: lo mejor y lo peor.
‘Irreversible‘ es una película que señala el primitivismo humano, el terror que siempre nos acecha, las premoniciones que no modifican los acontecimientos, la importancia del tiempo y las consecuencias de éste. El film, un poco sobrevalorado por algunos medios, puede ser destacado por ser una de las películas más interesantes hablando sobre la destrucción, en medio de una doble moralidad, en la que intenta denunciar esos hechos pero también haciendo partícipe al espectador de tales actos, consiguiendo la repulsión y rechazo de éste (algo que sus creadores buscaban en todo momento). Es una película tan excesiva como también difícil de olvidar, capaz de volver a abrir el debate sobre las diferencias entre el cine de explotación (que intenta manipular) y el cine honesto; o hasta dónde pueden llegar esos límites éticos y morales en una película.
A diferencia de lo que podemos ver en la película ‘Solo contra todos’, en la que Gaspar Noé advertía del tipo de película que el espectador iba a visionar (‘Usted tiene 30 segundos para dejar la sala de cine’), en esta película no lo advierte. Confía en la disposición del espectador a ver la película. Gaspar Noé, con esta actitud, llega a la conclusión de quitar esas advertencias si lo que se pretende es sorprender y hacer lo más exacto a la vida real. En la vida real las experiencias no se pueden evitar vivir ni tampoco mirar a otro lado.
Reviews ( 0 )