La Aldea (2004)

Drama, Fantasía, Suspenso | 108 Min
Rating:
6,2/10
6,2

Movie Info

  • Actores Bryce Dallas Howard, Joaquín Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver
  • Año de estreno 2004
  • País Estados Unidos
  • Idioma Inglés
  • Guión M. Night Shyamalan
  • Música James Newton Howard
  • Productora Blinding Edge Pictures
  • Premios y nominaciones Nominada a un premio Óscar por su banda sonora.
  • Dirección M. Night Shyamalan

Movie Story




“La Aldea” (“The Village”, en inglés y “El Bosque”, en España) es una película estadounidense del año 2004, de los géneros drama y fantasía; dirigida por M. Night Shyamalan. Fue nominada a un premio Oscar por mejor banda sonora. 

Sinopsis

La película se centra en la vida de los pobladores de una aldea rodeada de bosques en Filadelfia durante el siglo IXX. Todo sería simpleza y felicidad sino fuera por unas extrañas y aterradoras criaturas que merodean en los bosques y limitan a la comunidad. Sin embargo, existe una especie de tregua entre los pobladores y las criaturas pues han podido convivir en paz durante mucho tiempo; paz que se ve comprometida cuando uno de los aldeanos es herido gravemente y, para salvar su vida, es necesario cruzar el bosque para buscar medicinas y, con ello, romper el pacto con las criaturas.

Crítica

A estas alturas, para Shyamalan es apropiado hablar de la “maldición de Sexto Sentido”. De hecho, a partir de esa película tan exitosa, muchos se sienten decepcionados por sus trabajos posteriores, que van bien en la taquilla (Señales) o que en su lugar son decepciones económicas, aunque no en bancarrota (El Protegido y La Aldea).

El problema es que las expectativas hacia este director se han vuelto insostenibles. Todos esperan un emocionante thriller, posiblemente con un brillante final sorpresa. Y todos ellos tratan de encontrar un camino común en las diferentes películas de este director.

Además, los detractores a menudo citan su presunción de querer emerger a toda costa en los créditos y en la promoción, mientras que alguien le reprocha haber copiado demasiado (o todo) las historias de la serie original de Al borde de la realidad (disponible en Netflix)..

La verdad es que, si bien es indiscutible una coherencia estilística y narrativa en su cinematografía, Shyamalan no hace la misma película. Y definitivamente no es solo un thriller.

Sexto Sentido (aparte de los muertos y los fantasmas) es, sin duda, uno de los mejores productos dedicados a las dificultades al crecer de un niño. El Protegido, por su parte, es la mejor película de superhéroes jamás hecha que planteó concretamente el problema de lo que sucedería si realmente existieran hombres con poderes excepcionales, pero sin  esconderse detrás de máscaras y disfraces.

Señales era una película interesante (aunque no tan convincente como se podría haber esperado) sobre la fe, además de ser una película de ciencia ficción efectiva.




Pero si bien el público no tuvo ningún problema en creer en una historia de fantasmas y niños hablando con los muertos, por alguna razón, los superhéroes y extraterrestres que tienen problemas con el agua son cosas para tontos.

No es difícil entender que algo como esto sucedió con La Aldea, en este caso también debido a un trailer falso que estaba vendiendo la película para un thriller paranormal. En realidad, estos elementos son sólo un plato de acompañamiento. En cambio, nos encontramos frente a una hermosa historia de amor, fe y utopía.

¿Una demostración? En la primera media hora, lo que debería ser el momento más perturbador de la película hasta entonces, es transformado por el genio de Shyamalan en una maravillosa declaración de amor. Más que detenerse en las “criaturas innombrables”, el enfoque cambia al análisis de los diferentes personajes, de los cuales percibimos el hecho de querer ocultar muchos secretos.

En este sentido, una escena silenciosa en los primeros minutos llama mucho la atención. Vemos a dos mujeres jóvenes barriendo, pero al mismo tiempo intentan bailar. Su voluntad de abandonar las jaulas de la pequeña comunidad es evidente. Poco después, vemos a una de ellas recoger una flor y enterrarla inmediatamente después de una manera inquietante.

La posibilidad de conectar los eventos es increíble. Una escena entre las dos hermanas que parece estar puesta solo por la necesidad de satisfacer al público y no llevarlas a odiar a una de ellas, en cambio adquiere un significado completamente diferente a la luz de la siguiente secuencia. Todo esto, ayudado por un montaje con muchas elipses inteligentes por el excelente Christopher Tellefsen y una magnífica fotografía del brillante Roger Deakins.

La realidad es que el público esperaba un horror en colores fuertes y, en cambio, se encontró con una obra totalmente diferente.

Por supuesto, el final puede quedar entredicho. No tanto porque, como algunos afirman, es un engaño contra el espectador sino quizás porque, con un mínimo de atención, no es difícil entender a dónde se dirige. Pero aun así, es maravilloso encontrar una declaración de amor y fe tan pura y sin retórica.

En definitiva, La Aldea no gustó mucho. Y si Shyamalan fue honesto al asumir sus responsabilidades (“Probablemente, no he cumplido una promesa hecha al público”), no es improbable que con el tiempo esta película vea crecer a sus partidarios, como se lo merece.

6.2

Film Affinity

5.9/10

IMDB

6.5/10

Pros

  • "Incluso cuando flaquea, propone algo más provocador que ver gente muerta. Su poder, no relacionado con monstruos digitales, viene de la tensión construida en el interior de los personajes" Peter Travers: Rolling Stone

Cons

  • "Absurda y con una trama floja (...) El giro es telegrafiado con una explicación pobre, lo que disminuye su impacto" Peter Bradshaw: The Guardian

Trailers & Videos

trailers
x

La Aldea (The Village) 2004 - Trailer - subtitulado

Drama, Fantasía, Suspenso

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x