La Naranja Mecánica (1971)

Drama | 136 Min
Rating:
8.3/10
8.3

Movie Info

  • Director: Stanley Kubrick
  • Actores: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone y David Prowse
  • Género: Drama
  • País: Reino Unido
  • Premios y nominaciones: 1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado, 1971: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama, 1971: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director, 1971: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director y 1971: Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y mejor director
  • Idioma: Inglés
  • Año de estreno: 1971
  • Productora: Warner Bros Pictures/ Stanley Kubrick Production
  • Música: Wendy Carlos

Movie Story




la-naranja-mecanica-3La naranja mecánica (A Clockwork Orange) es una película de culto realizada en Reino Unido, en el año 1971, de drama y realizada por Stanley Kubrick tanto en su dirección como en su guión.

La trama de “la naranja mecánica” sucede en un futuro indeterminado de Reino Unido. Alex (Malcolm McDowell) es un jóven muy agresivo con dos pasiones: la violencia sin límites y el compositor de la época romántica Ludwig Van Beethoven. Alex es el jefe de una banda criminal llamada “Los drugos”, con la que dan rienda suelta a sus salvajadas, tales como violaciones, apaelamientos, en definitiva, aterrorizando a la población de cualquier modo. En uno de sus actos violentos llegan hasta tal extremo que terminan comentiendo un asesinato. Es en este momento cuando es detenido y llevado a prisión. En esta prisión se someterá de manera voluntaria a una serie de experimentos con los que intentan lograr una reeducación anulando de manera drástica cualquier resto de conducta antisocial.

La naranja mecánica es originalmente una novela publicada por Anthony Burgess publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick a película en 1971, que sería estrenada el año siguiente.

El libro se inspira en sucesos acontecidos en 1944 a la esposa del propio autor Anthony Burgess, cuando fue víctima de una violación y robo por parte de cuatro soldados en las calles de Londres. Dado que estaba enbarazada, sufrió un aborto. Este terrible suceso fue la inspiración para que Anthony llegara a hacer su obra.

El título original “A Clockwork Orange”, podemos encontrar la palabra “Orange”, que significa naranja, pero que en realidad proviene de la palabra Orang, un vocablo originario de Malasia, donde el autor vivió muchos años, cuyo significado es “persona”. Con esto, el autor realiza un juego de palabras dando como título “El hombre mecánico”.

El rodaje de la película tuvo lugar entre septiembre de 1970 y abril de 1971 en Londres. Stanley Kubrick no contaba con un presupuesto elevado para la película, y su equipo de trabajo era de tan solo 20 personas. Así que, en lugar de contratar a un guionista profesional, Kubrick optó por improvisar, dándole a los actores el pasaje que iban a filmar ese día preguntándoles a ellos cómo harían el personaje en esa situación. Después de ese largo día de ensayo, Kubrick pasaba a limpio el resultado final, siendo ése el guión que se filmaba.

El bar “lácteo Korova” sólo sirve de fachada para alcoholizar a menores y su decoración está hecha a base de cuerpos femeninos desnudos y la leche se sirve a través de sus pechos desnudos.

La novela de Anthony Burgess fue editada en Estados Unidos sin el último capítulo, el número 21, en el que el protagonista Alex se lamenta de su vida anterior. Kubrick adoptó el guión directamente de esa edición que no contaba con ese último capítulo. Aunque lo sabía, él jamás consideró incluir el verdadero final en la película.

El tema “Singing in the rain”, que Alex canta durante la paliza al escritor y la violación a su esposa, no estaba en el guión. Kubrick le pidió a Malcolm McDowell que improvisara. El actor comenzó a cantar esa canción porque en ese momento era la única letra de canción que se acorcaba. Al director le gustó tanto que compró los derechos de la canción por 3.000$.




La leche que beben “los drugos”, la pandilla de Alex, en el bar “lácteo Korova”, tenía que cambiarse cada hora, porque se descomponía debido al calor que daban los focos del set.

Se dice que Kubrick pidió al grupo musical “Pink Floyd” utilizar la música del disco “Atom Heart Mother (Suite)”, pero como Kubrick quería un permiso ilimitado del tema, “Pink Floyd” se negó y nunca hubo acuerdo entre ambas partes.

Gracias a la repercusión que tuvo la película, Beethoven se convirtió por esa época en lo más escuchado, dado que el protagonista de la película tenía especial admiración por la música de este genial compositor.

La naranja mecánica estuvo nominada a siete premios de la academia británica, inluída la de mejor película, tres globos de oro y cuatro oscars de mejor guión adaptado, director, montaje y mejor película. No obstante, no ganó ninguno de ellos, ya que en aquellos años la película era un mal ejemplo para la sociedad, habiendo varios percances de varios jóvenes que, después de haber visto la película, salían a las calles a causar destrozos y realizando actos similares a la película, por lo que finalmente fue tachada como mal ejemplo.

Kubrick hizo que el personaje de Alex tuviera una serpiente de mascota al enterarse que al actor Malcolm McDowell (actor que daba vida a Alex), tenía pánico a los reptiles.

El culturista David Prowse (que posteriormente daría vida al personaje Darth Vader en “La Guerra de las Galaxias”), tuvo que repetir 30 veces la escena en la que lleva en brazos al director en su silla de ruedas. Dice que terminó molesto y agotado.

Durante la escena en la que Alex es sometido al tratamiendo de Ludovico, con los ojos abiertos con ganchos, sele dañó una córnea, por la cual estuvo temporalmente ciego de un ojo.

El doctor que aparece echándole las gotas para prevenir la sequedad de sus ojos durante el tratamiento, es un doctor real.

El tratamiento de Ludovico que le aplican a Alex, se llegó a utilizar en la realidad durante un periodo de tiempo. Ese tratamiento se basa en la Ley de Reflejo Condicional o también conocido como “Paulov Piano”, haciendo referencia a su creador Iván Pavlov. Estas curiosidades puedes verlas en la película.

83

Film Affinity

8/10

    IMDB

    8/10

      Pros

      • "Encarnizada sátira de una sociedad futura consumida por la violencia y el salvajismo (...) Kubrick en estado puro, con sus defectos y sus virtudes." Fernando Morales: Diario El País

      Cons

      • "La cinta ni provoca ni escandaliza tanto como entonces, en 1971, y quedan imágenes sueltas asociadas a músicas concretas". El Periódico

      Trailers & Videos

      trailers
      x

      La Naranja Mecánica (1971) trailer

      Drama

      Revisiones ( 1 )

      • Alejandra Sanders 16 / 02 / 2015 Responder

        Es uno de los clásicos dirigidos por el maestro Kubrick, Malcolm McDowell, soberbio en su papel de Alex.
        Saludos.

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Recommend movies

        x