La Patrulla Infernal (1957)

Drama bélico | 97 Min
Rating:
8.5/10
8.5

Movie Info

  • Director: Stanley Kubrick
  • Actores Kirk Douglas Ralph Meeker Adolphe Menjou George Mcready Wayne Morris Richard Anderson Joe Turkel Bert Freed Kem Dibbs Timothy Carey
  • Año de estreno 1957
  • Género: Drama bélico
  • País: Estados Unidos
  • Idioma: Inglés
  • Premios y nominaciones: 1957: Premios BAFTA: Nominada a mejor película

Movie Story




“La patrulla infernal”, “Caminos de gloria” o “Paths of Glory” es una película estadounidense del género drama bélico del año 1957. Fue dirigida por el afamado Stanley Kubrick y producida por James B. Harris.

SINOPSIS

La patrulla infernal nos sitúa de lleno en las trincheras del frente francés en 1916. Mientras los oficiales se resguardan de la artillería enemiga y debaten sobre las maneras menos dolorosas de morir, el general Paul Mireau ordena al coronel Dax (interpretado por Kirk Douglas) que él y su regimiento ocupen, inmediatamente y sin soporte, un lugar supuestamente estratégico: el ficticio cerro de las Hormigas.

La misión se convierte en un infierno y los soldados emprenden la retirada. El general, irritado por el fracaso de la operación, ordena disparar contra sus propios soldados, pero el capitán de artillería se niega sin ver una orden escrita. Entonces Mireau se sacará de la manga otro castigo aleccionador: tres soldados de la compañía serán elegidos al azar, acusados injustamente de cobardía y sometidos a un consejo de guerra sin ninguna garantía.

CRÍTICA

Son muchos, yo diría que incontables, los directores de cine, los guionistas, los actores y actrices de esta industria de los sueños y de la revuelta, que han conformado nuestra existencia. Stanley Kubrick, junto a Charles Chaplin, Eisenstein, Michelangelo Antonioni, Juan Antonio Bardem, Luis Buñuel, Andrei Tarkovski o Orson Welles, es uno de esos nombres que han marcado para siempre nuestra vida, dejando marcas indelebles en nuestra sensibilidad.

Estos, entre muchos otros, son los intelectuales que han ayudado a modificado nuestra práctica cotidiana ante la vida y nos han empujado, como un huracán, a sintonizar, no de boquilla, sino con las acciones diarias, lo que ellos proponían con su arte, con sus rebeldes propuestas estéticas e ideológicas.




Pero a Staley Kubrick no le bastaba el género policíaco para decir todo lo que tenía que decir sobre el hombre y la sociedad. Con La patrulla infernal (1957), una película ambientada en Francia en tiempos de la Primera Guerra Mundial, nos encontramos con uno de los manifiestos antimilitaristas, antiautoritarios y antiimperialistas más importantes de la historia del cine.

La película era inspirada en unos versos de Thomas Gray que decían: “Los senderos de la gloria sólo conducen a la tumba”. No hubo ningún estudio norteamericano que aceptara el proyecto y, tan sólo la ayuda económica del protagonista del filme, el excelente actor Kirk Douglas, hizo que la United Artists interesara por el proyecto de Kubrick.

La película de Kubrick estuvo prohibida en España por la dictadura franquista. Tan sólo pudo ser estrenada después de la muerte del dictador. Nosotros la habíamos visto en algunos de nuestros viajes al extranjero de finales de los años sesenta, en oscuras y marginales salas de arte y ensayo, entre estudiantes que aún recordaban los recientes hechos de Mayo del 68.

La patrulla infernal mostraba bien claro lo absurdo de las guerras imperialistas, la criminalidad y falta del más mínimo sentimiento humano entre el alto mando del ejército de la burguesía francesa. Junto a ello, el humanismo del oficial sublevado (el coronel Dax, interpretado por Kirk Douglas), los desesperados esfuerzos para salvar a los soldados de su unidad de las irracionales órdenes que salían de generales y comandantes sin escrúpulos, te hacía captar toda la tragedia de unos hombres honrados en manos de la bestia militarista.

La película nos describe claramente la lucha de clases: soldados llenos de barro que morirán por una patria inventada ante las ametralladoras del enemigo o, los otros, los que han osado protestar por la masacre, con las manos atadas ante los muros de ejecución, tras injustos consejos de guerra en los que oficiales de academia, señoritos de “buena familia”, juzgan, como siempre a lo largo de la historia, el hijo de albañil, del cantero, del artesano que ha pensado por su cuenta.

Con guión del propio Stanley Kubrick, de Jim Thomson y de Calder Willingham, la música de esta película fue escrita por Gerald Fried, y la fotografía fue de George Krause. Producida por James B. Harris, el film de Kubrick tuvo enseguida muchos problemas para el estreno en Francia, Canadá, España, Marruecos y muchos otros países, a pesar de los elogios que recibió de parte de Winston Churchill.

Estos son algunos detalles técnicos de esta famosa película de Stanley Kubrick protagonizada y, en buena parte pagada, por Kirk Douglas. Detalles técnicos que demuestran, sin embargo, su talante sublevado y conflictivo en busca siempre de un tipo de cine que conmoviera la conciencia del espectador. De una manera o de otra, toda la larga filmografía de Kubrick así lo demuestra.

8.5

Film Affinity

8.5/10

IMDB

8.5/10

Pros

  • "Un antídoto contra las películas falsas sobre las glorias de la guerra. Todavía hoy podemos hallar inspiración en el idealismo y la fría maestria del innegable arte de Kubrick" Michael Wilmington - Chicago Tribune.

Trailers & Videos

trailers
x

La Patrulla Infernal - Tráiler en inglés

Drama bélico

Revisiones ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommend movies

x