Las Vidas Posibles de Mr. Nobody (2009)

Ciencia Ficción/ Drama/ Fantástico/ Romance | 133 Min
Rating:
0/10
0

Movie Info

  • Director: Jaco Van Dormael
  • Actores: Jared Leto, Sarah Polley, Diane Kruger, Linh Dan Pham, Rhys Ifans, Natasha Little, Toby Regbo, Juno Temple, Clare Stone y Catherine Demaiffe
  • Año de estreno: 2009
  • Género: Ciencia Ficción/ Drama/ Fantástico/ Romance
  • País: Bélgica
  • Idiomas: Inglés y Español
  • Premios y nominaciones: 2009: Festival de Venecia: Mejor contribución técnica (escenografía), 2009: Festival de Sitges: Mejor maquillaje y 2010: Premios del Cine Europeo: Premio del público al Mejor film europeo
  • Productora: Coproducción Bélgica-Francia-Canadá; Somebodies Productions/ Toto Films/ Christal Films/ Integral Films/ Lago Film
  • Música: Pierre van Dormael

Movie Story




Las vidas posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody) es una película americana de ciencia ficción, drama, fantástico y romance realizada en el año 2009 bajo la dirección y guión de Jaco Van Dormael.

SINOPSIS:

La trama se desarrolla en el año 2092, con Nemo Nobody como protagonista. Tiene 120 años y es el último ser humano mortal que hay en la Tierra. El resto de hombres ya son inmortales, gracias a los avances científicos. En su lecho de muerte recuerda las que podrían haber sido sus posibles vidas paralelas y los matrimonios que nunca llegó a vivir.

CRÍTICA:

Como podemos ver en películas tales como Matrix u Origen, resumir en pocas palabras lo que ofrece la película de ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’ es verdaderamente complicado. Por ello ruego que me disculpes si no logro explicarme claramente o lo hago torpemente. Hemos tenido la gran suerte de poder disfrutar esta película en los cines, antes de ser estrenada en DVD, ya que las películas que proceden de otros países que no son EE.UU o nuestro propio país (España), suelen ser ignoradas en los cines y saltar directamente a la venta en DVD.

Aunque la película cuenta con bastantes estrellas en el reparto (Diane Kruger, Sarah Polley, Jared Leto), y está rodada completamente en inglés original de Estados Unidos, el belga Jaco Van Dormael, que es su director y responsable también de películas como ‘Toto, el héroe’ o ‘El octavo Día’, no es un realizador que entra dentro de los parámetros predefinidos de Hollywood. Para llevar a cabo esta película ha tenido que tirar de capital belga, germano, francés y canadiense, para hacer la suma total de 47 millones de dólares, cifra asombrosamente alta para ser una producción europea.

Si hacemos un pequeño vistazo a la sinopsis (arriba mencionada) o al propio cartel de la película, nos podremos imaginar que trata de una historia basada en un drama de los de siempre, sin nada nuevo, vamos, un coñazo. Pero para sorpresa de más de uno (y que sirva de incentivo para ver la peli), ésta cinta se enfrentará al espectador con dos metáforas científicas ya tratadas en el cine: el gato de Schrödinger y el efecto mariposa. Si te da pereza hacer click en los enlaces que te dejamos, te explico de forma breve de qué consta cada metáfora. La primera nos dice que si no se toma una decisión, cualquier realidad es posible. En la segunda se expone que no sólo las realidades están reguladas por nuestros actos, sino que también por factores externos a nosotros que jamás podremos llegar a controlar. Para poner todo esto en funcionamiento, el director mezcla de manera excelente la teoría del Big Bang, el concepto de entropía y la teoría de cuerdas. Incluso se atreve a decir que sobre todo esto existe un ‘arquitecto’ que maneja todas estas normas fijas que nos regulan.

Así que, con todo esto, el directo intenta ofrecer un mosaico tanto de flashbacks como flashforwards sobre el multiuniverso del protagonista de la película Nemo Nobody (Jared Leto), un joven capaz de poder anticipar y conocer sus propias realidades alternativas, narrándonos todas ellas desde uno de sus “yo” del año 2092, con la obsesión de recuperar el amor perdido, sin haberlo encontrado o sin haber sido correspondido. Para colmo, el director, aparte de esta historia, la entremezcla con un cuento de ciencia ficción sobre el fin de la expansión del universo, conocido como la teoría del Big Crunch. Con esto consigue una brillante actuación de malabares sin red que deja a cualquiera con la boca abierta cuando se llegan a los títulos de crédito. La sensación de querer volver a ver la película es increíble. Volver a ver la película por la simple y llana razón de encontrar detalles que se hayan escapado en el primer visionado.




Algunos críticos, como podemos ver más arriba (Nando Salvá, de Cinemanía) se llegan a atagantar con el gran pastel que tienen encima, tachando la película de completo desorden pretencioso, opinión que no comparto en absoluto, pero cada persona tiene sus gustos. Si analizamos minuciosamente el filme, nos daremos cuenta que el montaje de ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’ está milimétricamente calculado. Todas las actuaciones cuentan con una interpretación espectacular, con una banda sonora perfecta que ayuda a reforzar la desesperanza y el enigma del propio protagonista. Si nos dejamos llevar, nos llegaremos a hacer preguntas sobre nuestra propia existencia y nuestro camino anterior.

A destacar, sin duda, es la fuerza visual de escenas tales como el viaje a Marte, un ensayo de ciencia ficción y un gran esfuerzo de documentación científica al respecto de la que muchos directores americanos podrían aprender.

La película no creo que sea más liosa que la aplaudida ‘Olvídate de mí‘ ni tampoco tan pretenciosa como pudo ser la malograda ‘La Fuente de la vida’, ni tampoco más ficticia que la simple y comercial ‘El efecto mariposa’. En esta película se consigue justo lo contrario, un mensaje bien claro: La búsqueda del equilibro personal y del amor como motor del Universo.

Si algo hay que criticar negativamente es el cartel, la promoción (podrían haberle sacado más partido) y la sinopsis. Podríamos añadir, incluso, el título, poco atractivo.

Si tengo que elegir entre el pésimo cine americano que tanto nos tiene acostumbrados y el cine poco conocido europeo, por poco conocido que sea, me quedo con éste último. Puede que no coincidas conmigo, pero estoy 100% seguro que no te dejará indiferente.

7.6

Film Affinity

7.2/10

IMDB

7.9/10

Pros

  • "Tan liosa como fascinante, y está tan llena de vida como de pretensión y logro. (...) una profunda historia romántica, y familiar; es también una invitación a perderse en el espacio, el tiempo y sus azares, pero sobre todo es (es decir, será) un clásico de la ciencia ficción" Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

Cons

  • "La ambición del proyecto no se corresponde con la fragilidad de los resultados; envueltos, eso sí, en papel de brillante celofán" Sergi Sánchez: Diario La Razón

Trailers & Videos

trailers
x

Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009) trailer

Ciencia Ficción/ Drama/ Fantástico/ Romance

Revisiones ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommend movies

x
5,55/10
x
6,2/10
x