Men Behind The Sun (Escuadrón 731) – Serie completa (1988)

Drama/ Bélico/ Terror | 95 Min
Rating:
6/10
6

Movie Info

  • Director: Tun Fei Mou
  • Actors: Gang Wang
  • Hsu Gou, Zhe Quan, Runsheng Wang, Dai Yao Wu, Zhaohua Mei, Tie Long Jin y Andrew Yu
  • Género: Drama/ Bélico/ Terror
  • País: China
  • Idioma: Japonés
  • Año de estreno: 1988
  • Productora: Coproducción Hong Kong-China/ Sil-Metropole Organization

Movie Story




man-2

Men behind the sun (Los Hombres Detras del Sol) es una serie de películas raras y de las más perturbadoras e incómodas nunca hechas. Trata acerca de las atrocidades cometidas por los científicos japoneses durante la segunda guerra mundial en China. Los actores cumplen su misión de forma brillante, dando lugar a escenas que se han convertido en todo un mito y en esta película en un film de culto, iniciando incluso tímidamente el auge del cine gore.

Reseñables las escenas de la cámara de descompresión o la autopsia, en la que se usó un cadáver auténtico. La escena del gato devorado por ratas es una de las más bestias que te puedas encontrar en el cine contemporáneo, a pesar de su dureza no debes perdértela.

Dato curioso de esta película, es que esta basada en la historia del Escuadrón 731 activo durante los años (1937-1945) durante la Segunda guerra sino-japonesa y la Segunda Guerra Mundial. Esta unidad se dedicaba a la experimentación de armas biológicas y fueron los responsables de los crimenes de guerra más horribles.

Sinopsis

Los libros de historia de la escuela secundaria apenas lo mencionan, pero la guerra entre Japón y China que tuvo lugar en Manchuria ahora hace más de setenta años muestra que el siglo XX no fue un siglo breve solo en Europa.

En particular, la historia del Escuadrón 731, un destacamento del ejército japonés activo en China entre 1936 y 1941, presenta similitudes inquietantes con las inhumanidades cometidas en los campos nazis en la década siguiente. Formalmente encargada de realizar investigaciones sobre la purificación del agua, el Escuadrón 731 era en realidad un contingente utilizado para el desarrollo de nuevas armas bacteriológicas capaces de propagar epidemias. La historia habla de perturbadores experimentos a gran escala, prohibidos ya en 1925 por el Tratado de Ginebra, y atroces experimentos con conejillos de indias humanos no muy diferentes a los realizados por Josef Mengele durante la Segunda Guerra Mundial.

Sujeto del deseo de muchos entusiastas del gore en la era anterior a la propagación del internet de banda ancha, la tetralogía de Men Behind The Sun describe los crímenes del Escuadrón 731 con una terrible dureza.




La primera película de la saga, Men Behind The Sun (Hei tai Yang 731), filmado en 1988 por el taiwanés Tun Fei Mou, probablemente sigue siendo el episodio cinematográfico más relevante de los cuatro. Viendo la película, la impresión se fortalece. Comparado con los siguientes capítulos, el progenitor de la saga parece más dedicado a la propaganda que a la explotación: Los japoneses son retratados en posturas marciales que subrayan su obtusa crueldad y el final en que los prisioneros chinos liberan a sus compañeros ayuda a explicar la reconstrucción parcial de Tun Fei Mou. En cualquier caso, no faltan las atrocidades. A una mujer le congelan y le amputan las manos, mientras que un prisionero chino está encerrado en una cámara hiperbárica donde se eleva la presión para hacer que los intestinos de la víctima colapsen.

Lo que enciende la controversia en Internet, como ya sucedió con Holocausto Caníbal, es la secuencia infame en la que se arroja un gato vivo a un grupo de ratones voraces. Se discute, como siempre, sobre las consecuencias de la filmación para el felino, que, a juzgar por las imágenes, parece haber perdido realmente su piel, pero el director lo negó, alegando que se utilizaron diez gatos para la secuencia y que ninguno sufrió heridas.

Si el resultado tenía que ser lograr más chocante con la película, se puede dar fe, dejando de lado las cuestiones éticas, el éxito de la decisión. Aún más terrible es el uso de un cadáver real para realizar la escena de la disección del niño mudo. Hubo rumores de que la tripulación robó un cadáver para estas tomas, pero hoy sabemos que el procedimiento se realizó en un cuerpo real con el consentimiento de los miembros de la familia.

La segunda película de la serie, Men Behind The Sun 2: Laboratory of the Devil (Hei tai yang 731 xu ji zhi sha ren gong chang, 1992) ve el paso de la batuta al director hongkongese Godfrey Ho, quien pone aparte  las vocaciones propagandísticas del episodio anterior y abraza la explotación más cínica. Aunque las atrocidades son menos extremas que las que se muestran en Men Behind The Sun, de las cuales esta secuela parece representar una operación sin sentido de la explotación comercial, la tasa de sangrado sigue siendo bastante alta. Entre los baños de sangre y tortura, la autopsia realizada en una niña a quien se le amputan las extremidades deja su huella.

Men Behind The Sun 3: A Narrow Escape (Hei tai yang 731 si wang lie che, 1994) se confía de nuevo al cuidado del director Godfrey Ho, quien esta vez intenta la carta del drama de guerra. Al prohibir las brutalidades, Ho se enfoca en la historia de un soldado que regresa del campo 731 y que, con un virus terrible, corre el riesgo de generar una epidemia a escala nacional. El resultado es un filme prácticamente desprovisto de situaciones gore como las vistas en las películas anteriores.

Para cerrar la tetralogía, Men Behind The Sun 4, también conocido como Black Sun: The Nanking Massacre (Hei tai yang: Nan Jing de tu sha, 1995) ve el regreso de Tun Fei Mou a la dirección, uniendo material de ficción y fragmentos de documentales para narrar la entrada japonesa a Nankino, que cobró más de 200.000 víctimas. Aquí el cortocircuito entre la narración histórica y la explotación se vuelve aún más radical y el límite entre la acusación pacifista y la propaganda anti-japonesa es cada vez más confusa. Además de la habitual muestra de atrocidades de guerra, violaciones, disparos de ametralladora contra la multitud y un aborto realizado con una bayoneta es apenas una breve muestra de lo que guarda esta última entrega de la saga.

6

Film Affinity

5.9/10

IMDB

6.1/10

Pros

  • Educativa en un entorno histórico. Vale la pena verla cuando noy hay nada más interesante. Muchos países han hecho cosas similares, y no sólo en tiempos de guerra.

Cons

  • Habría querido aprender más sobre este programa de guerra biológica de los japoneses. Esta película fue tan mal hecha en todos los aspectos que es una pérdida de tiempo.

Trailers & Videos

trailers
x

Men Behind The Sun (1988) trailer

Drama/ Bélico/ Terror

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommend movies

x