Origen (2010)

Acción/ Ciencia Ficción/ Intriga/ Thriller | 148 Min
Rating:
8.4/10
8.4

Movie Info

  • Director: Christopher Nolan
  • Actores: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley y Miranda Nolan
  • Año de estreno: 2010
  • Género: Acción/ Ciencia Ficción/ Intriga/ Thriller
  • País: Estados Unidos
  • Idioma: Inglés
  • Premios y nominaciones: 2010: 4 Oscars: mejor fotografía, sonido, ef. sonoros y visuales. 8 nominaciones, 2010: Globos de Oro: 4 nominaciones: mejor película drama, director, guión, BSO, 2010: 3 Premios BAFTA técnicos. 9 nominaciones, incluyendo mejor película y director, 2010: Satellite Awards: Mejor fotografía, dirección artística, BSO. 11 nominaciones, 2010: Asociación de Críticos de los Angeles: Mejor diseño de producción, 2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año, 2010: 6 Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película de acción. 10 nominaciones, 2010: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Guión y Mejor Fotografía. 5 nominaciones, 2010: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película, 2010: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director, 2010: Sindicato de Actores (SAG): Mejores especialistas de acción (Largometraje) y 2010: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea
  • Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Warner Bros. Pictures/ Legendary Pictures/ Syncopy Production
  • Música: Hans Zimmer

Movie Story




Origen‘ (‘Inception’ en inglés) es una película americana de ciencia ficción, intriga, acción y thriller. Está realizada en el año 2010 y tanto escrita como dirigida por Christopher Nolan.

SINOPSIS:

La película cuenta la historia de Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), un experto en conseguir, mediante los sueños, los secretos guardados en el subconsciente. Esta habilidad ha conseguido tenerle en gran estima, siendo muy valorado en el mundo del espionaje. Así mismo también es un fugitivo. La única forma de librarse de todo esto será haciendo justo lo contrario a lo que ha estado haciendo hasta ahora. Implantar una idea en el subconsciente, en lugar de extaerla. No obstante, su plan se complica ya que alguien parece estar prediciendo todos sus movimientos.

CRÍTICA:

Cuando pensamos en un film de ciencia ficción nos imaginamos una historia futurista o utópica que nos arranca de la realidad para sumergirnos en un mundo indescifrable que mucho quisieran vivir alguna vez. En todo caso podemos referir a una historia que, sin ir muy lejos, puede hacer trabajar nuestra mente en hechos algunas veces alegóricos y en situaciones difíciles de explicar. En esta ocasión comentaremos ‘Origen’, (‘Inception’ en inglés) cinta del año 2010 que aún sigue fresca en la mente de cada cinéfilo que disfrutó con ella.

 

El argumento –parte fundamental para el éxito de una cinta- lo trajo Christopher Nolan quien, a su vez, también cumplió el rol de productor y director. Más allá de ello el film cuenta con la destacada participación de actores de la talla de Leonardo DiCaprio en el papel principal, junto a Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe y Michael Caine entre otros. El estreno de ‘Origen’ se llevó a cabo primero en Londres, Reino unido, el 8 de julio de 2010, mientras que a Norteamérica llegó una semana después. Ya para el 23 de julio acaparaba los cines de México y así también haría lo propio en España el 6 de agosto de 2010.

El éxito de la cinta la llevó a ser nominada a los premios de la academia (Oscars) e incluso a llevarse 4 de ellos. A Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. No obstante también se hizo merecedora de tres premios BAFTA en las categorías Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

No resulta nada disparatado que la producción de Origen haya tenido tan buena recepción entre las premiaciones más destacadas del cine mundial, pues todo se centra en el argumento con el que se ha hecho un nombre en el séptimo arte.

La historia nos presenta a Dom Coob (Leonardo DiCaprio) quien es arrastrado por la marea hasta varar en una playa donde es conducido por unos guardias hacía una recámara donde está un hombre viejo. La escena se corta y hace un ”flashback” donde nos vuelve a presentar a Cobb y Arthur Joseph Gordon-Levitt que se encuentra en una misión de “Extracción” donde la mente de un individuo es infiltrada en una contigua proximidad el uno del otro, ambos están conectados a través de un dispositivo que lleva el nombre de “la máquina de los sueños” y que se encarga de administrar sedantes y permite compartir un mundo de sueños construido por el soñador, donde después es invadido por proyecciones mentales de manera subconsciente del sujeto al que se le extrae la información.




Dentro del mundo de los sueños el dolor existe y se presenta como real de manera psicológica, sin embargo el resultado ante la muerte es despertar. Cada miembro del equipo tiene para sí un “Tólem” que es un objeto que dominan a la perfección y que les permite diferencian dónde se encuentran ya que pueden estar en el sueño de otra persona o en la misma realidad. El Tólem que lleva Cobb es como una especie de peonza que en el mundo ficticio gira constantemente, mientras que en el mundo real se detiene.

Dicha misión resulta un tanto ambigua puesto que se trata de un fracaso exitoso, puesto que Cobb logra retirar la información deseada pero el sujeto se da cuenta de su táctica e incluso de que son dos los niveles de sueño establecidos para robarle dicha información. Al final el plan resultado ser una prueba armada por un poderoso hombre de negocios “Saito” quien contrata a Cobb y Arthur para que un complejo acto de incoación (de allí el nombre Origen, ‘Inception’ en inglés) que consta de implantar una idea por medio de un sueño.

La finalidad de este propósito es convencer a Robert Fischer, hijo del dueño de la empresa competencia de Saito, de acabar con el imperio de su padre, impidiendo así que logre convertirse en una gran potencia que amenace a su compañía.

Es así que un conflicto de intereses hace que esta manera de cambiar las ideas de manera subconsciente sea la alternativa ideal para llevar a cabo los planes más ambiciosos. Podemos ver como el personaje de Leonardo DiCaprio interactúa demasiado bien con los personajes, ya que se involucra directamente con ellos surgiendo conflictos externos, como ramificaciones a la trama central.

Dentro de unos de los sueños, se lleva una escena destacable que tiene lugar en un hotel donde el equipo de Cobb logra engañar a Fischer haciéndole pensar que el secuestro que se llevó a cabo en el primer nivel era real. Cobb lo convence de entrar al subconsciente de Browning para enterarse de los motivos, lo que en realidad sucede es que el equipo está dentro del mismo Fischer donde se queda Arthur por seguridad. En el tercer nivel se encuentra una fortaleza, una montaña nevada donde Fischer tiene que ingresar para descubrir la idea implantada. Aquí Fisher muere asesinado por Mal y luego cae al limbo.

Los efectos desarrollados por parte de la postproducción son bien apreciados en este tipo de situaciones donde la curiosidad se apodera de nosotros y los efectos le dan más sentido a la historia de ficción que se nos está mostrando en ese momento.

La historia de Origen nos invita a descubrir cada detalle del lenguaje audiovisual dentro de una trama poco convencional y al mismo tiempo envolvente donde los actores (de gran calidad y experiencia) le dan a la cinta la cuota necesaria de realismo, drama, suspense y originalidad. Si aún no la has visto te aconsejamos verla aquí.

Origen

8.4

Film Affinity

8/10

    IMDB

    9/10

      Pros

      • "Si las películas son sueños compartidos, entonces Christopher Nolan es, seguramente, uno de los soñadores más creativos de Hollywood, tal y como prueba su brillantísima 'Inception'" Justin Chang: Variety

      Cons

      • "Aunque hay mucho que ver en 'Inception', no hay nada que cuente como una visión genuina. La idea del Sr. Nolan de la mente es demasiado literal, demasiado lógica, demasiado atada a reglas como para permitir medir la locura -el riesgo de confusión, de delirio, de inefable ambigüedad- que todo esto requiere." A. O. Scott: The New York Times

      Trailers & Videos

      trailers
      x

      Origen (2010) trailer

      Acción/ Ciencia Ficción/ Intriga/ Thriller

      Revisiones ( 1 )

      • Alejandra Sanders 01 / 03 / 2015 Responder

        Me la vi, una película inquietante, una de la buenas producciones de Nolan, y, a pesar de que no soy fan de DiCaprio, tuvo una muy buena actuación.
        Saludos!!

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Recommend movies

        x