Primer (2004)

Ciencia Ficción/ Thriller | 77 Min
Rating:
6.6/10
6.6

Movie Info

  • Director: Shane Carruth
  • Actores: David Sullivan, Shane Carruth, Casey Gooden, Carrie Crawford, Anand Upadhyaya y Samantha Thomson
  • Año de estreno: 2004
  • Género: Ciencia Ficción/ Thriller
  • País: Estados Unidos
  • Idioma: Inglés
  • Premios y nominaciones: 2004: Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado - Mejor película y 2004: Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incl. Mejor película y director
  • Productora: Shane Carruth
  • Música: Shane Carruth

Movie Story




Primer‘ es una película de culto realizada en Estados Unidos. Está rodada en el año 2004 y está tanto escrita como dirigida por Shane Carruth. Es de género ciencia ficción y thriller.

SINOPSIS:

‘Primer’ cuenta la historia de cuatro hombres que construyen aparatos realmente complejos. Gracias en parte a un accidente, y en parte a su propia pericia, dan con un mecanismo que les permite tener poderes, consiguiendo así todo lo que quieren. Este hallazgo podría cambiar el mundo, aunque también pondrá a prueba las relaciones existentes entre sus inversores.

CRÍTICA:

Las películas de ciencia ficción llevan muchísimos años cautivando a un sinnúmero de fanáticos que disfrutan de cada efecto desarrollado en compatibilidad con la trama excepcional, es por esta razón que siempre nos damos cita en el cine para disfrutar películas de argumentos bien elaborados que nos cautivan de principio a fin. Así es ‘Primer’ una película estadounidense de la cual vale la pena hablar hoy. El género en el cual está centrado es precisamente el de “ciencia ficción”, el estreno de este film se llevó a cabo hace más de 10 años (2004) bajo la producción de Shane Carrutb un sencillo matemático y ex ingeniero que lleva el orgullo de haber realizado su obra con solo 7000 dólares de presupuesto. Pero descubramos más acerca de esta cinta.

Sin duda, uno de los atributos que más destacan en torno a ‘Primer’ es el de ser mundialmente conocida por su bajo presupuesto, su estructura experimental y tener un complejo diálogo. En boca del gran crítico Mike D’Angelo, la cinta recibiría el comentario de: “cualquiera que me cuente que entendió totalmente ‘Primer’ con solo verla una vez es un mentiroso”. Lo que de por sí habla de la complejidad y el cuidadoso argumento descifrable sólo ante el análisis y la revisión de una segunda vez; sin embargo, eso no resulta para nada un punto en contra, sino más una invitación a observar el lenguaje audiovisual con más detenimiento, porque así lo amerita; no por nada ‘Primer’ se hizo merecedor del premio del jurado en el Festival de Cine de Sundace de 2004.

Metiéndonos más en lo que es la historia de ‘Primer’ en sí, encontramos que el film está contextualizado en la ciudad ficticia de Copper, especialmente en un suburbio de Dallas (Texas) a inicios del siglo XXI. Aquí, cuatro ingenieros (Aaron, Abe, Robert y Phillip) trabajan para una corporación en el día y al mismo tiempo llevan un negocio llamado “Emiva Devices” en el cuál trabajan toda la noche y el tiempo que les queda de sobra lo utilizan construyendo y vendiendo tarjetas JTAG. Las ganancias les serán útiles para financiar otros proyectos y atraer la atención de nuevos inversores.

Los problemas hacen que en una discusión Aaron y Abe decidan trabajar independientemente en una máquina que reduce el peso de cualquier objeto. Después de muchas pruebas el dispositivo logra su objetivo y se perfecciona; sin embargo no contaban con que éste tuviese un efecto secundario inesperado. La situación se pone interesante cuando Abe descubre que lo que en realidad se construyó es una máquina del tiempo, transmitiéndoselo a su compañero Aaron. Ambos, después de muchos experimentos, optan por excluir a Robert y A Phillip alegando que el garaje está en proceso de fumigación.




Pasado este evento Abe se encarga de fabricar un prototipo amplio para que pueda entrar una persona y ésta pueda viajar por el tiempo. Esta caja tiene la capacidad de estar activa en el momento en que el usuario desea viajar de regreso. Al momento de querer regresa se debe apagar la máquina y antes de que se detenga totalmente se debe entrar en la caja. El usuario permanece dentro de la “caja” todo el tiempo que está activada para después salir en el momento que fue encendida. Es decir si la máquina se encendía al medio día y el usuario espera hasta las seis de la tarde, entonces debe apagar la máquina, entrar en ella y permanecer allí por 6 horas. Al momento de salir vuelve a ser el medio día. Si el usuario si se queda dentro de la máquina, seguiría viajando entre el mediodía y las 6 PM de manera continua.

Cómo era de esperarse, esto es aprovechado por Abe y Aaron, quienes usan la máquina para ganar en el mercado de acciones, pero con el tiempo comienzan a volverse más ambiciosos y experimentan con sus propias vidas, lo que más adelante traerá consecuencias en ellos.

‘Primer’ nos va sumergiendo en la emoción de dos personajes sumamente inteligentes, pero que aún conservan la debilidad humana por lo material y utilitario, sin embargo esta no deja de ser una alternativa para liberar sueños frustrados del hombre que juega a ser amo y señor del tiempo.

Al concluir la película nos enteramos que el narrador es Aaron quien viajó en la máquina de emergencia la primera vez y que la narración que escuchamos no es más que una conversación telefónica con alguien, sin embargo nunca se llega a revelar la identidad de esta persona. Podríamos deducir que es el Aaron que aún no sabe nada de los viajes que realizará en el tiempo, y que permanece atado y drogado en un ático.

‘Primer’ ha recibido críticas bastante generosas según un reporte de Rotten Tomatoes. El 72% de los críticos hicieron críticas positivas a la cinta, esto se basó en una cifra de 113 críticas para un puntaje promedio de 6.5/10. Mientras que Metacritic le otorgó una calificación de 68 de 100 basado en 25 críticas.

La esencia del guión y la manera en cómo se desarrolla la historia hicieron que muchos críticos alabaran su originalidad. Entre ellos está Dennis Lim de The Village Voice quien escribió que ‘Primer’ es “lo más fresco en el género [de ciencia ficción] desde el 2001. Asimismo el crítico de The New York Times A. O Scott alabó la destreza, la astucia y la seriedad de Carruth para hacer de un ardid filosófico poco sólido, un rompecabezas moral denso e interesante. Cautivador de principio a fin.

6.6

Film Affinity

6.2/10

IMDB

7.0/10

Pros

  • "Primer es la clase de película que tendrá legión de estudiosos e imitadores. Carruth ha logrado inventar algo que nos fascina" A. O. Scott: The New York Times

Cons

  • "Díganlo en alto: 'Soy estúpido y estoy orgulloso de ello'. Puede que no sea cierto (pueden discrepar), pero ver 'Primer' me hizo sentirme de ese modo. (...) desafiante en su impenetrabilidad, como si te retara a que no la pillas. (...) Si no te fascina, parece que hay algo malo en ti, no en la película. Pues bien, yo no me la trago." Michael O'Sullivan: The Washington Post

Trailers & Videos

trailers
x

Primer (2004) trailer

Ciencia Ficción/ Thriller

Revisiones ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommend movies

x
5,55/10
x
6,2/10
x