Réquiem por un sueño (2000)

Drama | 98 Min
Rating:
8.1/10
8.1

Movie Info

  • Director: Darren Aronofsky
  • Actores: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David y Peter Maloney
  • Año de estreno: 2000
  • Género: Drama
  • País: Estados Unidos
  • Idioma: Inglés
  • Premios y nominaciones: 2000: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Ellen Burstyn), 2000: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz (Ellen Burstyn), 2000: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película, 2000: National Board of Review (NBR): Premio especial (a la excelencia en dirección), 2000: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año, 2000: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada mejor actriz de reparto (Burstyn), 2000: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Ellen Burstyn), 2000: Premios Independent Spirit: Mejor actriz (Burstyn) y fotografía. 5 nominaciones y 2000: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Ellen Burstyn)
  • Productora: Artisan Entertainment/ Thousand Words
  • Música: Clint Mansell

Movie Story




Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream) es una película americana realizada en el año 2000, de género drama y dirigida por Darren Aronofsky (basada en la novela escrita por Hubert Selby Jr.

SINOPSIS:

La historia de la película es el anhelo por hacer realidad los sueños que tienen tanto Harry (Jared Leto) como su madre (Ellen Burstyn). El sueño de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga y con ese dinero abrir un negocio propio. El sueño de la madre de Harry es participar en su concurso de televisión favorito. Tanto Harry su novia harán lo inimaginable por alcanzar esos sueños.

CRÍTICA:

‘Réquiem por un sueño’ es una película sobre las adicciones, concretamente la adicción a las drogas. Se trata de una hora y media de lenguaje fílmico nervioso (narrativa con muchísimos efectismos visuales y trucos de montaje) que crean, con presumible intención, desasosiego al espectador.

No obstante, lo que a mí personalmente me provoca, al menos en ésta última vez que la he visto (ya que no me acuerdo de la primera vez) es auténtico sopor. A ‘Réquiem por un sueño’ la podemos incluir en las típicas películas que no aguantan a ser vistas más de una vez, dando a conocer un producto vacuo y sin sentido estéticamente hablando. Esto lleva a Darren Aronofsky a mostrar lo decadente de forma provocativa y sucia, provocando a lo sumo un levantamiento de ceja.

Pero no sólo tenemos aspectos negativos de este filme. La película está bien sustentada con un reparto completamente entregado, sobretodo Ellen Burstyn, recibiendo una nominación al Oscar por su interpretación en la película. La banda sonora es otro de los platos fuertes, llevada a cabo por Clint Mansell, donde destaca sobre las demás piezas la interpretación del Kronos Quartet, con el pegadizo tema central ‘Lux Aeterna’, que es repetida multitud de veces en la película, dando una clara descripción del descenso al infierno por parte de los personajes protagonistas.

Por un lado, si podemos retratar a la madre de Harry (interpretada por Ellen Burstyn), sería como mujer adicta tanto a shows televisivos como a pastillas para adelgazar, que espera con ilusión una llamada para ir a un concurso de la televisión. El retrato de la fama como sueño americano está bien remarcado en el personaje interpretado por Burstyn.




Por otro lado, tenemos a Jennifer Connelly y a Jared Leto, demostrando que aparte de ser caras atractivas, conectan de manera prodigiosa con el espectador, a pesar de tener unos personajes casi inexistentes, demasiado apagados debido al exceso visual del director, que se cree que por meter más veces el mismo montaje cada dos por tres cuando los protagonistas se meten algo en el cuerpo, conseguirá algo más que un mareo. Una vía rápida y fácil cuando el equilibro entre lo ético y lo estético se va a hacer puñetas.

Podemos incluso añadir a Marlon Wayans, el cual cambiaría completamente de tercio con el comienzo de la famosa película ‘Scary Movie’, como el mejor amigo de Harry, o a Keith David, que interpreta a un traficante cuyo máximo interés no es el dinero, sino los c*ñ*s.

Para resumir, ‘Réquiem por un sueño’ no deja de ser una película que tiene cierta semejanza a un tiro de cocaína, de la mal cortada, claro. Ese aluvión de imágenes transgesoras la confirma.

No olvides que ésta es una opinión personal. Puede que hayan (lo normal es que los hayan) personas con una opinión completamente diferente a la mía, la cual respetaré en todo momento. De hecho invito a toda persona desconforme a esta crítica, u otras que realice, a que argumente la suya y poder enriquecer el sitio de opiniones varias. Con la mía sólo, esto se queda un poco soso, jeje.

81

Film Affinity

8/10

    IMDB

    8/10

      Pros

      • "Aronofsky da una nueva importancia a las películas sobre drogas al tratar de reproducir, a través de su cámara subjetiva, cómo se sienten sus personajes, o cómo quieren sentirse, o el miedo que tienen a sentir. (...)" Roger Ebert: Chicago Sun-Times

      Cons

      • "Sin duda, es impresionante si nos referimos a ella técnicamente, pero lo que está presentando no es otra cosa que lo que querrá ver mucha gente". Variety

      Trailers & Videos

      trailers
      x

      Requiem For A Dream (2000) trailer

      Drama

      Revisiones ( 1 )

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Recommend movies

      x