Terciopelo azul (1986)

Drama, intriga, cine negro | 120 min
Rating:
7.2/10
7.2
terciopelo-azul-peliculas-raras

Movie Info

  • Director: David Lynch
  • Actores: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Dean Stockwell, George Dickerson, Jack Nance, Hope Lange, Brad Dourif, Priscilla Pointer, Frances Bay.
  • Año de estreno: 1986.
  • Género: Drama, cine negro, intriga.
  • País: Estados Unidos.
  • Idioma: Inglés.
  • Música: Angelo Badalamenti.
  • Productora: De Laurentiis Entertainment Group (DEG).
  • Premios y nominaciones: 1987: Academy Awards, USA: Best Director. (Nominated) 1987: Golden Globes, USA: Best Performance by an Actor in a Supporting Role: Dennis Hopper, Best Screenplay. (Nominated) 1987: Avoriaz Fantastic Film Festival: David Lynch. (Won) 1987: Boston Society of Film Critics Awards: Best Supporting Actor: Dennis Hopper. Best Director: David Lynch. Best Cinematography: Frederick Elmes. (Won) 1987: Fotogramas de Plata: Best Foreign Film (Mejor Película Extranjera). (Won) 1987: Independent Spirit Awards: Best Female Lead: Isabella Rossellini . (Won)

Movie Story




terciopelo_azul_imagenTerciopelo azul (Blue Velvet) es una película de culto realizada en Estados Unidos en el año 1986. Está dirigida y escrita por David Lynch. La película es de género intriga, cine negro y drama.

SINOPSIS

La película empieza con Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) que, después de hacer una visita a su padre que está en el hospital, halla entre unos arbustos una oreja humana. Decide guardarla en una bolsa de papel y llevarla a una comisaría de policía, donde es atendido por su vecino, el detective Williams (George Dickerson). Esto irá desvelando una serie de extraños sucesos que acontecen a una localidad de Carolina del Norte.

CRÍTICA

Esta película es una de las películas de David Lynch en la que mejor refleja sus obsesiones.

En el prólogo podemos ver una auténtica declaración de intenciones por parte del director. Lo primero que llama poderosamente la atención son los créditos iniciales, superpuestos en un fondo azul de terciopelo asemejando al mar.

A medida que la película vaya avanzando nos daremos cuenta que el terciopelo que aparece también en los créditos finales es debido al vestido que lleva Dorothy Vallens, personaje brillantemente interpretado por Isabella Rossellini.




Toda la secuencia con la que Lynch abre el filme está plagada de simbolismo. Todo este montaje es preciso y bastante conciso, donde muestra un cielo completamente despejado.

Posteriormente la cámara hace una panorámica de unas vallas llenas de flores. A continuación, a cámara lenta, se puede apreciar un camión de bomberos que da la sensación de no dirigirse a sofocar ningún incendio. Después, podemos apreciar a un hombre de avanzada edad regando sus flores con total calma, dando la idea de ser un domingo cualquiera.

Todo es calma en Lumberton, una pequeña localidad de la América profunda, tan preferidos por David Lynch. No obstante, todo cambia de manera inesperada. La manguera del hombre se enreda y forma un nudo. Mientras, Dorothy Vallens canta ‘Blue Velvet’.

Aquél es el momento en el que es introducido un elemento que perturba la paz del pueblo. El anciano sufre un desmayo, a causa probablemente de un infarto (habiendo una analogía entre la manguera y la arteria). Un perro se pone a jugar con la manguera del anciano y se pone a jugar con ella, en otro de esos ejemplos de humor negro tan típicos en Lynch.

Después de esa escena, el director decide cambiar el plano y se adentra en lo más recóndito de ese mundo: El subsuelo. Muestra cómo las hormigas (en un plano detalle que las hace gigantes y desafiantes) se mueven de manera frenética, contrastando claramente con la tranquilidad que habíamos visto en planos anteriores.

Esto da a entender al espectador que incluso en lo más pacífico puede esconderse el horror. Nada es lo que parece en el mundo que podemos encontrar en David Lynch.

7.7

Film Affinity

7.5/10

IMDB

7.8/10

Pros

  • "Hay ocasiones en que un cineasta acierta a atisbar que es cierto que hay otros mundos, y también que están en éste. Sólo hace falta saber mirar. Terciopelo azul se abre con una inenarrable imagen de unos bomberos (...) Entonces se desata la magia del cine, un torrente de sensaciones que impulsan al espectador a un thriller desorbitado y fantasmal, a la pesadilla de las realidades que se ocultan en los pliegues de lo cotidiano." Miguel Ángel Palomo: Diario El País

Cons

  • "No avanza ni profundiza. Cada vez es más rara y no llega a buen fin". Washington Post

Trailers & Videos

trailers
x
terciopelo-azul-peliculas-raras

Blue Velvet - Trailer

Drama, intriga, cine negro

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommend movies

x
5,6/10
x
7,4/10
x