The Grudge (2004)

Terror, Misterio, Thriller | 92 Min
Rating:
5,55/10
5,55

Movie Info

  • Actores Sarah Michelle Gellar, Jason Behr, William Mapother, Clea DuVall, KaDee Strickland, Grace Zabriskie, Bill Pullman
  • Año de estreno 2004
  • País Estados Unidos, Japón
  • Idioma Inglés, Japonés
  • Guión Stephen Susco
  • Música Christopher Young
  • Productora Ghost House Pictures
  • Premios y nominaciones 2004: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
  • Dirección Takashi Shimizu

Movie Story




The Grudge (“La Maldición” en Suramérica), es la versión estadounidense de la película de terror japonesa “Ju-on: The Grudge”. Fue estrenada en el año 2004 y la misma fue dirigida por Takashi Shimizu (quien dicho sea de paso es el director de la película original) y estelarizada por Sarah Michelle Gellar y Jason Behr.

Sinopsis

The Grudge se basa en la maldición que surge cuando alguien muere luego de sentir una ira o una tristeza extremas. Sus víctimas entonces pasan a ser victimarios y la cadena se repite incansablemente hasta llegar a niveles de horror inimaginables.

Crítica

¿Dónde demonios estaría la atmósfera terrorífica en esta película? ¿En el hecho de que el protagonista solicite información en japonés en una escena inútil de dos minutos que debería haber sido reducida en la edición? ¿En la estructura arrogante del flashback, quizás útil para convencer a un niño doce años de edad y que solo ha visto tres películas de lo buena que es esta película? ¿En los indicios (decididamente superficiales y apresurados) de la creencia japonesa de que una persona que muere enojada deja una maldición detrás de él?

El hecho es que realmente no se tiene la impresión de ver algo particularmente original, aún cuando se subraya el hecho de que por primera vez un director japonés hace un remake de una de sus películas con actores estadounidenses.

¿Qué tenemos en The Grudge?




Puertas que se abren y cierran de repente y ocultan horrores horribles. Voces horribles y agudas (pero también, a veces, involuntariamente ridículas). Primeros planos de los muertos con una cara inquietantemente deformada. Y, sobre todo, el sonido envolvemente para sacudir (¿o despertar?) al espectador de su estado de aletargamiento. Sí, está bien, no hay desnudos, pero no falta una ducha perfectamente inútil, al igual que muchas víctimas que se comportan de una manera idiota. Si entonces algún adolescente está convencido de que la idea de hacer que los niños sean inquietantes (como también ocurre en El Aro) es brillante, le será apropiado ver algunas películas más.

Si tenemos que hablar sobre escenas atmosféricas, es imposible no notar cómo el director Takashi Shimizu no puede hacer un buen trabajo cuando no puede usar efectos visuales o sonoros. Se entiende todo de inmediato, desde la primera escena, filmada con una banalisima subjetividad.

Agreguemos una Gellar muy poco convincente, quizás porque es demasiado víctima de sus roles del pasado, y cuyas motivaciones no son absolutamente transparentes. Vale decir que el resto del elenco estaría bien para una serie de televisión sin demasiadas pretensiones, a menos que las dificultades del idioma (el director no hablaba inglés) no hayan afectado la filmación más de lo que ya se ha dicho.

En resumen, después de ver The Grudge, la explicación de su éxito parece ser una: simplemente suelte una película de terror en Halloween y ganará mucho dinero.

El Grito

5.6

Film Affinity

5.2/10

IMDB

5.9/10

Pros

  • "El cineasta nipón traslada ladrillo por ladrillo su deslumbrante (las cosas como son) ópera prima hacia dominios americanos, aunque sin salir del Japón (...) dejando tan mosqueante historia original en los paños menores de un cuentito de casas encantadas y crímenes pasionales corriente y moliente." Javier Cortijo: Diario ABC

Cons

  • "Una estafa. (... ) la única novedad es el cambio de desconocidos actores japoneses por (más) conocidos norteamericanos (...) Ni nuevas situaciones, ni nuevos ingredientes, estamos en el reino de la copia, del descaro, de la hiperexplotación de una fórmula de éxito." M. Torreiro: Diario El País

Trailers & Videos

trailers
x

The Grudge

Terror, Misterio, Thriller

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x