Un Perro Andaluz (1929)

Drama | 17 Min
Rating:
7.6/10
7.6

Movie Info

  • Director: Luis Buñuel
  • Actores: Pierre Batcheff, Simone Mareuil y Salvador Dalí
  • Año de estreno: 1929
  • Género: Drama
  • País: Francia
  • Idioma: Inglés
  • Productora: Luis Buñuel
  • Música: Richard Wagner

Movie Story




Un perro andaluz (Un chien andalou) es un cortometraje realizado en Francia en 1929. Dirigido y escrito por Luis Buñuel con ayuda de Salvador Dalí. Es de género drama.

CRÍTICA:

A veces dos horas u hora y media de una película no garantizan el éxito rotundo del proyecto, ya que cantidad no siempre significa calidad y si de tiempo hablamos, en el mundo del cine, toda cinta merece una consideración y un reconocimiento. Así sucede con ‘Un perro andaluz’ en francés “Un chien andalou”, un cortometraje mudo de 1929 que ha dejado una huella imborrable en el séptimo arte y que bien la pena hacer una reseña y comentario al pasar ya 86 años de su estreno.

La película tiene una característica muy particular ya que Luis Buñuel fue quien la escribió, produjo, dirigió e interpretó; todo un proyecto ambicioso en el cual también colaboró Salvador Dalí (en una parte del guión). La madre de Buñuel colaboró económicamente con el proyecto con 25.000 pesetas. El estreno se llevó a cabo el 6 de junio de 1929 dentro del cine Studio des Ursulines en París (Francia), alcanzando, más adelante, una permanencia de nueve meses ininterrumpidos en el Studio 28 de la misma ciudad.

Es muy curioso comparar el tiempo, el trabajo y la calidad de los materiales para la realización de un cortometraje de aquellas épocas con la de uno en la actualidad. Sin embargo para 1929, la obra de Luis Buñuel encajaba perfectamente en una sociedad que apenas llevaba pocas décadas experimentando la magia del cine; y a más facilidad (para cumplir las expectativas) es menor el trabajo. El rodaje de ‘Un perro Andaluz’ sólo duró 15 días y según lo expresa Buñuel a ‘De la Colina’ y Pérez Turrent, esta idea surgió de dos sueños. Dalí le contó que había soñado con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel soñó como una navaja seccionaba el ojo de alguien.

Un perro andaluz‘ es considerada la cinta más importante del cine surrealista, que sobrepasa los esquemas narrativos canónicos, puesto que pretende provocar un impacto moral en el espectador por medio de la agresividad de la imagen.  La película nos sumerge en el delirio y el sueño, ya sea con sus imágenes producidas o con el uso del tiempo no lineal de las secuencias.

¿Por qué el nombre ‘El perro andaluz’?

El nombre ‘Un perro andaluz‘ no responde a algún significado en particular, por el contrario, lo que se pensó al momento de ponerle un nombre al proyecto, era de encontrar un título que no guarde ninguna relación con los temas que se iban a proyectar.  Algunos se sintieron aludidos con este nombre, entre ellos el poeta Federico García Lorca quien decía que se trataba de un libro de poemas que él había escrito en 1927.  En un principio Buñuel pensó llamarla “El marista en la ballesta” o bien “Es peligroso asomarse al interior”.




Propio de la época y de la corriente a la cual pertenece ‘Un perro de andaluz‘, la película inicia con un rótulo que dice “Érase una vez”, para luego pasar a la imagen del hombre interpretado por Luis Buñuel, que afila una navaja para afeitar mientras observa asomándose a su balcón como una filosa nube parte por la mitad la luna. De la misma manera él le secciona el ojo a una mujer.

Así otra escena se presenta después de un intertítulo “Ocho años después”; aquí vemos como un ciclista pedalea por una calle vacía. Está ataviado por unos desentonados complementos, como manteles blancos, tocado de monja, una caja a rayas diagonales a modo de colgante de pecho. Muchos de estos elementos surrealistas le dan a cortometraje la identidad propia de la corriente.

Mientras tanto la joven de la primera escena que se encontraba leyendo, siente algo y se levanta arrojando el libro al suelo que se cae justo abierto en la una reproducción de la encajera de Vermeer. El ciclista hace una parada y cae golpeándose la cabeza bruscamente contra la acera. Ella va tras él escaleras abajo y le da un caluroso beso.

Nuevamente regresamos a una habitación donde ella dispone las ropas del ciclista sobre la cama tratando de recomponer la imagen del cuerpo. Cuando se da la vuelta, observa al mismo hombre mirando detenidamente a las hormigas que surgen de un agujero negro de su mano. Esta escena es sencillamente perfecta y escalofriante, para aquellos tiempos debe haber sido más que bizarro el ver salir hormigas de la mano de aquel hombre, todo ello basado en el sueño de Dalí, que alcanzó el impacto deseado materializando lo soñado en esa cinta.

Mediante fundidos encadenados, el agujero se convierte en vello axilar, un erizo de mar y un grupo de personas que rodean a una mujer de apariencia andrógina que trae un bastón en una mano cortada que yace en la calle. Un policía recoge la mano y se la entrega el andrógino la coloca en una caja de rayos diagonales que llevaba el ciclista. Las personas de “disuelven” y un coche atropella al andrógino dejándolo tendido en el suelo muerto…

A ciencia cierta nada se compara con la experiencia de ver el cortometraje. Narrar una cinta surrealista de la primera mitad del siglo XX puede entenderse de modo muy subjetivo. Lo que sí vale la pena destacar es la manifestación de las emociones de almas sensibles como Buñuel y Dalí que unieron sus mentes para poder crear un película vigente, pues en la actualidad se sigue estudiando  y analizando el estilo, el lenguaje y la composición de las escenas de ‘Un perro de Andaluz‘. No hay motivo para no vivir este clásico, pues se encuentra disponible en la red y la crítica queda a tu juicio dependiendo de qué tan exigente seas al momento de ver un film no con los ojos, sino con la mente.

7.7

Film Affinity

7.4/10

IMDB

7.9/10

Pros

  • La inspiración para "Un Chien Andalou" comenzó con los sueños de dos hombres, dos artistas y dos amigos. Luis Buñuel y Salvador Dali intercambiaron los sueños que ambos tenían, Buñuel - sobre una delgada nube dividiendo la luna a la mitad "como una hoja de afeitar cortando un ojo", y Dali - acerca de un sueño con una mano envuelta por hormigas. Ambos artistas pronto comenzaron a trabajar en un guión de la película basado en estas ideas.

Cons

  • ¿Una película muda experimental de 1929? Muy extraña y espeluznante, pero muy tonta a la vez.

Trailers & Videos

trailers
x

Un Perro Andaluz (1929) trailer

Drama

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x